Inicio Locales Obreros pretendieron destrozar obra en La Huaquilla realizada en gestión de Uribe,...

Obreros pretendieron destrozar obra en La Huaquilla realizada en gestión de Uribe, porque aún no les pagan

Preocupado por el tema de los vecinos de La Huaquilla, que hace un par de días vieron a un grupo de obreros con la intención de romper adoquines que se encontraban en el parque del mismo nombre, argumentando que la obra está inconclusa, está suspendida y se les adeuda sus honorarios, el regidor Michael Álvarez pidió en Sesión de Concejo, que el gerente de desarrollo Urbano informe al respecto.

El Arq. Paul Paz Cortez, gerente de Desarrollo Urbano de la municipalidad, informó al Pleno, sobre esta obra inconclusa denominada: De La Huaquilla o del Sur Este de Huaral. Dijo que trata de una obra de la anterior gestión y que la encontraron aproximadamente en un 70 % de su avance, llegando hasta casi un 75 %.

También indicó que se trata de una obra de 6 millones de soles y falta aproximadamente la cuarta parte, que implica un millón y medio. Que a la empresa se le resolvió el contrato por máxima penalidad y tiempo de ejecución.

”Estamos en un proceso de arbitraje y la empresa tiene derecho a un recurso de conciliación, que la estamos evaluando porque tiene una carta fianza vencida, que nos impide hacer algún pago pendiente. La obra debió concluir el 31 de enero del 2023. Ese era su plazo contractual porque tenía una duración de 7 meses”, manifestó.


Respecto al incidente, protagonizado por los trabajadores de construcción civil, dijo que no es la primera vez, y que han llegado hasta 3 o 4 veces y se les ha comunicado la situación real. “Se les ha dicho que quien los ha contratado a ellos, es la contratista o el consorcio, no la municipalidad. Muchos manifiestan: ´Que me pague la municipalidad´ y no es así. No podemos según ley y estaríamos incurriendo en un delito.

Quien es responsable 100 % de sus pagos, es el consorcio y lo primero que tendrían que hacer es renovar su carta fianza. Los señores querían atentar contra la obra y se les dijo que eso sería un delito, pues se trata de bienes del estado. Si es que se da la conciliación, la obra se terminaría dentro de un mes o mes y medio”, explicó.

Por su parte el alcalde señaló que solo quedan 2 cosas: O se da la conciliación o se va a arbitraje y que ya la contraloría a intervenido en el caso.

El regidor Álvarez insistió en que se trata de una grave incomodidad para los vecinos de la Huaquilla y se debe buscar una pronta solución.

Deja un comentario