Inicio Locales Rúpac «La Ciudad de Fuego»: ¿Cómo llegar hasta este maravilloso atractivo turístico...

Rúpac «La Ciudad de Fuego»: ¿Cómo llegar hasta este maravilloso atractivo turístico de Huaral?

Rúpac es llamada «La Ciudad de Fuego» está ubicado en la cima de la montaña, tiene un alto grado de conservación, esta elaborado en piedra, tiene posición estratégica se puede divisar todo el valle. Este complejo prehispánico data del año 1200 d.c. , se ubica en el distrito de Atavillos Bajo en la provincia de Huaral, a unas 5 horas en auto desde la ciudad de Lima.

¿Por qué Rúpac es conocido como el Machu Picchu limeño?

El sitio arqueológico de Rúpac está localizado en el distrito de Atavillo Bajo, dentro de la provincia de Huaral, a 3.500 metros sobre el nivel del mar y a 145 kilómetros de la capital limeña.

Este lugar fue construido por los Atavillos, una de las culturas preincas más importantes de la provincia de Lima. El mayor objetivo de esta fortaleza era que sirviera como un sistema de defensa desde las alturas, por lo que fue puesto en pie en las cimas de las montañas que van desde los 3.500 a los 3.800 metros sobre el nivel del mar.


Actualmente, las edificaciones se mantienen intactas pese al paso de los siglos, por lo que los turistas y los lugareños lo denominaron el Machu Picchu limeño. Sumado a ello, también se resalta su parecido a ciertas construcciones incas, tales como las kullpis (viviendas) y las chullpas (torres funerarias) en sus zonas de asentamiento.

VISITA RÚPAC

La entrada al complejo cuesta 10 soles. Recuerda que es una caminata extenuante, por lo que es importante que te encuentres en un buen estado de salud antes de decidir visitar este destino turístico. Son seis kilómetros de treeking que se traducen en un recorrido de tres horas aproximadamente en una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

¿CÓMO LLEGAR?

Para visitar esta importante ciudadela preínca desde Lima hay que viajar por tierra hasta la ciudad de Huaral, distante dos horas de Lima. Desde allí se aborda un colectivo con dirección hacia la localidad de San Salvador de Pampas en un recorrido que dura alrededor de tres horas y media. Desde allí se inicia una caminata de 6 kilómetros hacia Rúpac, trayecto que demanda aproximadamente cuatro horas, dependiendo del estado físico de la persona.

Deja un comentario