Inicio ACTUALIDAD Volcán Ubinas registró fuerte explosión: viviendas amanecieron llenas de cenizas

Volcán Ubinas registró fuerte explosión: viviendas amanecieron llenas de cenizas

La madrugada de este jueves, 20 de julio, se produjo una nueva y fuerte explosión en el volcán Ubinas, ubicado entre Moquegua y Arequipa, que en la actualidad registra un aumento de su actividad volcánica.

Según el reporte del IGP, las cenizas y gases expulsados por el volcán Ubinas se dispersan hacia el oeste y sureste del macizo. Precisamente, en estas zonas se sitúa el distrito de San Juan de Tarucani y sus respectivos centros poblados, por lo que resultan afectados en parte.

El radio de dispersión es mayor a 15 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en tanto se conoció que las cenizas se elevaron hasta 3 kilómetros y medio. En ese contexto, las autoridades deben tener en cuenta las recomendaciones para implementar y promover en sus respectivas jurisdicciones para garantizar la salud de los ciudadanos.


En un comunicado, el Ingemmet detalló que los centros poblados de Salinas Huito, Santa Lucía de Salinas, Salinas Moche, Logén, Ajana y San Juan de Tarucane, aledaños al macizo, deben tomar las precauciones del caso ante la caída de cenizas volcánicas.

Este fenómeno ocurrió tras varios días de calma en el volcán Ubinas y tras más de dos semanas luego de la primera explosión reportada en el macizo.

La columna de cenizas del Ubinas es visible a decenas kilómetros a la redonda. RPP Noticias constató que la materia volcánica se aprecia desde la ciudad de Arequipa, donde asoma detrás del volcán Pichu Pichu.

¿Cuáles son las recomendaciones?

El IGP recordó que la ceniza expulsada puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Por ello, recomendó proteger los ojos utilizando lentes y usar mascarilla para evitar daños en las vías respiratorias.

También sugirió a las autoridades e instituciones competentes a que realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Deja un comentario