Inicio Locales Congreso aprueba conformar Comisión Especial Multipartidaria para investigar obra del Mega Puerto...

Congreso aprueba conformar Comisión Especial Multipartidaria para investigar obra del Mega Puerto de Chancay

El Congreso de la República aprobó conformar una Comisión especial para investigar todo lo que viene ocurriendo en el distrito de Chancay, tras la construcción del Mega Puerto y los daños colaterales que viene sufriendo la población.

Con 73 votos a favor, dieciocho en contra y cinco abstenciones fue aprobada la Moción 6581 que fue sustentada por el parlamentario Luis Aragón Carreño (AP), quien propuso la necesidad de constituir una comisión especial multipartidaria encargada de investigar los hechos ocurridos en el distrito de Chancay, especialmente en la zona de Peralvillo donde ocurrió el hundimiento de pista y vereda, en la zona donde se viene construyendo el túnel.

TRABAJO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA

La comisión podrá revisar los permisos de las construcciones de la obra Megapuerto Chancay, realizada por la empresa Cosco Shipping Ports, así como revisar los expedientes técnicos de dichas construcciones y evaluar los daños ocurridos a la colectividad de Chancay y su impacto ambiental.

La comisión investigadora tendrá un plazo de 60 días útiles, a partir de su instalación

Luego de la sustentación de la Moción en mención, el parlamentario José Cueto Aservi (Renovación Popular), expuso su desacuerdo con la propuesta por no contar con un mejor sustento. Su colega Juan Lizarzaburu Lizarzaburu (Fuerza Popular), también coincidió en señalar su desacuerdo señalando la propuesta como “un despropósito”.


A su turno la legisladora Lady Camones Soriano, solicitó se precise la aprobación de la Comisión para este caso.
Los legisladores Alejandro cavero Alva (Avanza País) y Carlos Anderson Ramírez (NA), coincidieron en señalar su desacuerdo con dicha propuesta, recomendando que este caso pase a la Comisión de Fiscalización, para evitar más gastos de recursos económicos del Congreso.

En contraparte, la parlamentaria Ruth Luque Ibarra (CD-JP), señaló que los pobladores no están en contra del proyecto y lo que ellos buscan es información real sobre los hechos y los procesos de construcción de dicha obra. Guido Bellido Ugarte (PB), refirió la necesidad de investigar los sucesos de Chancay.

VIDEO

El legislador Wilson Soto Palacios (AP), también dio a conocer su apoyo. De igual forma, el parlamentario Roberto Sánchez Palomino (CD-JP), planteó la necesidad de conformar dicha comisión, al igual que su colega Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular), quien dijo que se debe saber que pasó, entre otros parlamentarios que también apoyaron la Moción para este caso. Al término del debate la Moción 6581 fue aprobada por mayoría.

Dicha comisión tendrá los siguientes objetivos:

✅Realizar las investigaciones sobre los permisos de construcción de las obras en el puerto de Chancay
✅Revisión del expediente técnico del proyecto
✅Revisar los daños ocurridos a la colectividad del distrito de Chancay y su impacto ambiental.

Deja un comentario