Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso formará comisión especial para investigar estudios aprobados para el Mega Puerto...

Congreso formará comisión especial para investigar estudios aprobados para el Mega Puerto de Chancay

Este lunes llevó a cabo la reunión en el distrito de Chancay, entre autoridades, dirigentes, representantes de Cosco Shipping y congresistas, para abordar la problemática del hundimiento de la vía en la zona donde se viene construyendo el túnel para el Mega Puerto, que ha afectado a varias viviendas, la pista y la vereda.

Es así que se llegó a un acuerdo y para el día jueves, se conformará una comisión especial que se encargará de revisar y analizar los expedientes técnicos, el estudio de impacto ambiental y las licencias con las que cuenta la construcción del megapuerto de Chancay.

Esta situación también a raíz de las denuncias de los dirigentes del distrito portuario, quienes vienen desde años luchando para que el gobierno pueda escucharlos.

Una de las participaciones que tuvo gran peso, fue el de la luchadora social Miriam Arce, quien pertenece al Frente de Defensa Chancay, quien durante su participación llamó la atención de las autoridades “porque nunca se les escuchó cuando denunciaron los riesgos que implicaba”. En esa línea, aseguró que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa tenía varias falencias que se denunciaron ante Senace durante 2020, pero nunca tuvieron respuesta. A la par, otros líderes mostraron disconformidad por “preferir el lucro antes que a la población”.


Al iniciar la sesión, Cosco Shipping aseguró que estaban brindando el alojamiento y compensación a los afectados. Sin embargo, un vecino denunció que “con él no se ha ejecutado nada”, ello debido a que no firmó lo dispuesto por la empresa que lo condicionaba a no realizar actos de protesta. “Engañan a los que no saben, pero ahí se mencionaba que si quería la compensación, ya no se podría hacer demandas, eso está mal”, dijo.

Al respecto, la compañía trató de deslindar las acusaciones, al señalar que esto lo vio la empresa contratista y que ya se había rectificado.

Willian Jurado, coordinador ambiental de los humedales Santa Rosa, precisó que las casas afectadas no son el único problema, ya que la fauna y flora se ve perjudicada. “Las playas se han visto erosionadas. No es justo para nosotros”, acotó.

Deja un comentario