Inicio Locales Congreso aprobó proyecto de ley que ordena que serenos usen armas no...

Congreso aprobó proyecto de ley que ordena que serenos usen armas no letales

El Pleno del Congreso por mayoría aprobó el texto sustitutorio de los proyectos que proponen modificar la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales por parte de los serenos.

La propuesta estipula que los seremos deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan.

“El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente: los grilletes de seguridad, los bastones tonfa, los aerosoles de pimienta y los chalecos antibalas; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas”, se lee en el texto.

Además, se precisa que los procesos de capacitación están a cargo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional.

“Se efectúa en las escuelas técnico superiores ubicadas en las respectivas provincias o en las unidades de las regiones policiales y militares, según correspondan, en aquellas provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores o cuarteles, previa autorización de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y del Comando Militar”, se observa en la propuesta.

También se estipula que la autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para el equipamiento, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.

Deja un comentario