Inicio ACTUALIDAD Sin otoño ni invierno: El 2023 será el año más caliente de...

Sin otoño ni invierno: El 2023 será el año más caliente de la última década

Las olas de calor que azotan al país están lejos de tener fin este año. Y es que el investigador del cambio climático, Javier Núñez, quien conversó con Exitosa sobre el futuro del Perú en materia ambiental, advirtió que el 2023 será el año más caliente de la última década y, probablemente, de todos los registros.

«No va a haber otoño y probablemente no haya invierno. Los últimos diez años han sido los más calientes desde la guerra con Chile en 140 años. El 2023 sea probablemente el año más caliente de los registros», dijo.

En ese sentido, el especialista aprovechó la entrevista para explicar las razones de este acontecimiento, sus repercusiones para el Perú, su frecuencia de cara al futuro y la posibilidad de hacerle frente.

¿Por qué las temperaturas subieron tanto?

El aumento de las temperaturas no es solo un evento local. A nivel mundial, el planeta se ha calentado en las últimas décadas. Para, Javier Núñez, las causas de esta situación provienen desde la era industrial y el asentamiento de los 10 países con más uso de dióxido de carbono.


«El hombre a roto el ciclo de El Niño a raíz del dióxido de carbono. Nunca hemos tenido 422 partículas por millón de dióxido de carbono», indicó.

A temperaturas más elevadas, más anomalías climáticas. De hecho, las fuertes lluvias, los huaicos, activaciones de quebradas y desbordes de ríos en todo el país se deben a que el calentamiento del océano ha coincidido con la llegada de vientos trasvase, que provienen desde África.

¿Cómo afecta esto al Perú?

Que esto esté ocurriendo solo tiene una posible consecuencia para nuestro país. Según el especialista Núñez, las grandes lluvias nocturnas podrían seguir hasta inicios de 2024, por lo que considera que las fechas dadas por Dina Boluarte en su mensaje a la nación sobre El Niño son inexactas. «La presidente está mal informada», aseveró.

Exitosa

Deja un comentario