Inicio Locales ALARMANTE: un total de 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio en lo...

ALARMANTE: un total de 23 mujeres fueron víctimas de feminicidio en lo que va del año

En el Día Internacional de la Mujer (8M), los casos de violencia contra la mujer en el Perú, continúan en aumento.

Según la información del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) del Ministerio de la Mujer (MIMP), solo durante el mes de enero se reportaron más de 10 mil casos de hechos de violencia contra mujeres de todas las edades.

La violencia de género en cualquiera de sus formas ya sea física, psicológica, sexual y económica, puede llegar a ser la antesala a un delito mucho mayor que es el feminicidio. De acuerdo al reporte, los Centros de Emergencia Mujer atendieron un total de 15 casos de feminicidio durante el mes de enero.

De las 15 mujeres que fueron asesinadas, 13 de ellos murieron en manos de sus parejas o exparejas, mientras que los otros dos crímenes fueron perpetrados por personas sin vínculo sentimental o familiar.

El feminicidio abarca otra problemática, pues al registrar un caso de una mujer asesinada también se están dejando a niños en la orfandad. De los casos registrados en el mes de enero, 8 de ellas tenían entre 1 y 3 hijos.

FEMINICIDIOS EN EL 2023

En lo que va del 2023, la cifra de feminicidios lamentablemente continúa al alza y ya se han contabilizado 23 víctimas.


Han pasado los primeros 3 meses del año y ya hay evidencia de la problemática de la violencia de género en el país que representa un asesinato cada 48 horas.

A finales del año pasado, el Ministerio Público reveló que se estaba en busca de 365 requisitoriados por feminicidios. Cabe recordar que en los últimos cinco años se han registrado 674 feminicidios.

¿Cómo denunciar un hecho de violencia?

La directora de la Unidad de Articulación Territorial del programa Aurora del MIMP, Patricia Garrido, indicó que durante el mes de enero han realizado un total de 38 mil 146 consultas de orientación en temas de violencia vía telefónica.

Las denuncias de violencia de género pueden ser realizados por la víctima o por testigos de manera presencial en:

– Comisarías a nivel nacional

– Centros de Emergencia Mujer

– Fiscalías

– Juzgado de Familia

Además, el MIMP cuenta con una línea telefónica que atiende las 24 horas del día durante todo el año para brindar orientación a personas en situación de riesgo por violencia.

– Línea 100

Además, el Chat 100, se encuentra disponible las 24 horas del día para brindar información y orientación psicológica para identificar situaciones de riesgo de violencia en las relaciones de enamoramiento y noviazgo.

Deja un comentario