Inicio ACTUALIDAD Durante el verano se incrementa el riesgo de picadura de araña casera

Durante el verano se incrementa el riesgo de picadura de araña casera

Las altas temperaturas del verano favorecen la propagación de insectos en las casas, entre ellos las llamadas ‘arañas caseras’. Algunas especies de estos pequeños animales son muy venenosas, y su mordedura puede producir daños severos a la salud e incluso la muerte de la persona.

Así lo explica el doctor, Leonel Martínez Cevallos, jefe del servicio de Infectología del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, quien agregó que es común que este tipo de accidentes se produzcan cuando hay cambio de estación, debido a que muchas personas sacan la ropa que ha estado guardada y se la pone sin previa revisión.

El veneno de estas arañas, cuyos nombres científicos son Loxosceles Laeta y Loxosceles Rufipes, tienen un componente que es la esfingomielinasa D, el cual genera una serie de daños al organismo, precisó el especialista.

Agregó que “hay casos mortales que felizmente es la minoría, mientras que el 85% solo produce daño a nivel de la piel. Un 15 a 20% genera daños a nivel sistémico: lesiones necróticas extensas, destruye glóbulos rojos, taponamiento renal, generando hasta la muerte del paciente por insuficiencia renal aguda».

El doctor Martínez precisó que la medida inmediata ante una mordedura de araña, es aplicar frío local directamente en la zona afectada, por aproximadamente 3 a 4 minutos, lo cual disminuye la potencia e incluso neutraliza el veneno. Para ello, se puede utilizar hielo, o algún objeto o carnes congelados.

Asimismo, la persona afectada debe ser conducida de inmediato por emergencia a un hospital para la evaluación y aplicación del suero antiloxocélico, de ser el caso.


El médico señaló que una característica importante para reconocer estas arañas es la coloración del dorso de su cefalotórax (espalda) donde se aprecia la figura de un violín, por eso también le llaman “araña violin”. Otro nombre que se les da es “araña de rincón” porque al no tolerar la luz, busca lugares oscuros donde quedarse a vivir (detrás de muebles o cuadros, roperos, cajas o baúles, etc). Además, no son agresivas y muerden cuando las aplastamos o las tocamos por accidente, por eso el término correcto es “accidente loxocelico”.

¿Cuáles son los síntomas?

Tras la mordedura transcurren aproximadamente entre 4 a 6 horas antes que sea visible alguna lesión en la piel, señaló el doctor Martínez, quien explicó que la lesión es muy característica y recibe el nombre de “placa liveloide”, teniendo tres condiciones: necrosis en el centro (piel negra), isquemia alrededor (piel pálida) e inflamación periférica (piel enrojecida)

Un síntoma inmediato es el dolor tipo hincada y quemazón en la zona, haciéndose difícil de tolerar, por lo que si el afectado es un niño lo más probable es que no solo se queje de dolor sino que también llore, especificó.

Asimismo, indicó que no existe ningún examen de laboratorio para diagnosticar la mordedura de araña, pero una vez en la emergencia, al paciente se le realizan algunas pruebas como examen completo de orina, hemograma, pruebas de función renal para determinar si hay alguna alteración, esto antes de las primeras 24 horas de producido el incidente.

Prevención

Finalmente, el doctor Martínez recomendó la limpieza permanente de todos los espacios apartados de poco tránsito y oscuros de las casas, como: debajo de los cuadros, esquinas oscuras. Asimismo, la revisión de la ropa antes de ponérsela, sobre todo cuando se ha tenido guardada por algún tiempo. En general mantener la casa limpia.

ANDINA

Deja un comentario