Inicio ACTUALIDAD Nacional Jorge Montoya pide autorizar que policías y militares “disparen” para mantener el...

Jorge Montoya pide autorizar que policías y militares “disparen” para mantener el orden

El congresista Jorge Montoya Manrique presentó el Proyecto de Ley 3873/2022-CR que propone modificar el Decreto Legislativo 1186 que regula el uso de la fuerza policial en nuestro país, es decir, esta norma especifica cuándo los policías pueden usar armas de fuego: pistolas con balas y otras.

El proyecto no especifíca ninguna atiengencia en torno al tipo de armas que la policía tendría que usar ante una turba o protesta, muy por el contrario, incide el DL 1186 el uso de armas de fuego en sentido amplio.

Muy polémico. La propuesta busca derogar el principio de proporcionalidad que inspira el Decreto Legislativo 1186, una norma que regula el uso de la fuerza letal progresiva de la policía, es decir, cuándo deben disparar. Esta iniciativa parlamentaria se presenta en medio de una crisis social y política que hasta el momento ha provocado múltiples muertes de civiles y policías. Este sería el literal derogado:

El literal derogado es el siguiente:

c. Proporcionalidad.- El uso de la fuerza es proporcional cuando el nivel de fuerza empleado para alcanzar el objetivo legal buscado corresponde a la resistencia ofrecida y al peligro representado por la persona a intervenir o la situación a controlar


Este principio rector del derecho (proporcionalidad) sería reemplazado por el principio de defensa de la vida, indica la propuesta, un principio jurídico que tiene como prioridad y finalidad la defensa de la vida y la salud de las personas, incluyendo la propia del personal policial que interviene

Sin lugar a dudas, se trata de un proyecto de ley que polariza al país y podría provocar resultados contraproducentes, pues al derogar la proporcionalidad de aquella norma, aún cuando aquel principio sea transversal al derecho, produciría discusiones en torno al uso legitimo o ilegítimo del arma de fuego en una o varias muertes en masa, pues el proyecto alude a un supuesto crítico: cuando supere en número a los policías y realicen acciones violentas. Esto entendiendo de que se trate de una turba.

Al intentar justificar la propuesta, el congresista Montoya aseguró que la legislación actual limita a los policías a usar sus armas en circunstancias en los que una turba los rodee y ataque, y arriesgue la vida de los efectivos. En esa línea, menciona lo ocurrido durante las últimas manifestaciones en Puno.

Fuente: Laley

Deja un comentario