Inicio ACTUALIDAD Destacados Pleno del congreso votará reconsideración del adelanto de elecciones

Pleno del congreso votará reconsideración del adelanto de elecciones

El Congreso de la República debate en este momento una reforma constitucional que busca del adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023, luego de que se suspendiera el último viernes tras no alcanzar los votos para su aprobación y quedara pendiente un pedido para que se reconsidere su votación.

El último 16 de diciembre, el dictamen de reforma constitucional de la Comisión de Constitución que preside Hernando Guerra García (Fuerza Popular), fue rechazado por 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

Al tratarse de una reforma constitucional, que también planteaba el recorte del mandato presidencial y parlamentario, requería de 87 votos para ser sometida a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.


Esta decisión parlamentaria fue duramente cuestionada desde varios sectores sociales y políticos por ir en contra de una demanda mayoritaria de la población, y ser la principal exigencia en las protestas que se registran en varias regiones del país desde hace casi dos semanas luego del fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, las que han sumido al Perú en una gran convulsión social que se saldan hasta la fecha con más de 20 muertos y decenas de heridos.

Tras el rechazo del dictamen, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) presentó una reconsideración de la votación, pero quedó pendiente de debate, luego de que el presidente del Congreso José Williams anunciara la suspensión de la sesión.

La sesión de este martes es la tercera en la que se debatirá el adelanto de elecciones, tras la amplicación de la legislatura ordinaria hasta el 31 de enero del 2023.

Deja un comentario