Inicio Locales Ex ministro Huaralino Roberto Sánchez denunciado por el delito de rebelión y...

Ex ministro Huaralino Roberto Sánchez denunciado por el delito de rebelión y conspiración

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión y conspiración en agravio de los poderes del Estado y el orden constitucional. Además el documento detalla otra acusación por abuso de autoridad y de perturbación de la tranquilidad pública.

La denuncia también incluye a los exministros de Estado, Betssy Chávez (premier), Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez como presuntos coautores de estos graves delitos.

Este documento de 105 páginas, remitido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, sostiene que el expresidente Castillo es el coautor del delito en la modalidad de rebelión sancionado en el artículo 346 del Código Penal con una pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación.

En el caso de conspiración, el Código Penal lo sanciona con pena privativa de la libertad no menor de 15 años ni mayor de 20 años.


Pedro Castillo fue destituido el pasado miércoles 7 de diciembre, pero luego quedó detenido y actualmente cumple siete días de detención preliminar por los delitos descritos por la autoridad fiscal.

La fiscal Benavides solo esperaba el levantamiento de la inmunidad presidencial de Pedro Castillo para proceder con la denuncia constitucional y así tener los argumentos para solicitar ante el Poder Judicial prisión preventiva en su contra.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía, Pedro Castillo podría pasar 36 meses de prisión en caso un juez aprueba el pedido de la Fiscalía.

El mismo destino correrían los exministros de Estado, Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

La denuncia constitucional no comprende al expremier Aníbal Torres, quien ha sido acusado por Benavides de integrar una organización criminal y perturbar la justicia.

“La Fiscal de la Nación sin razón me ha denunciado por formar parte de una org. criminal y perturbación a la justicia.Ahora lo hace por Rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial.Dice que los fiscales son operadores políticos.Ante esto paso a la clandestinidad”, dijo en Twitter.

Antes, Torres sostuvo que “la Fiscal de la Nación me incluye como investigado y me aparta de la defensa de Pedro Castillo. Lo están aislando y humillando para dar el mensaje de que nadie del pueblo se atreva a gobernar el país. Mi incólume lealtad con Pedro Castillo, es mi lealtad con el pueblo”.

Deja un comentario