Inicio ACTUALIDAD Nacional Presidente Pedro Castillo disolvió temporalmente el congreso de la República

Presidente Pedro Castillo disolvió temporalmente el congreso de la República

En mensaje de cadena nacional, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció el cierre parcial del Congreso.

Castillo dijo que convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.

Este miércoles se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener «permanente incapacidad moral» para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es «dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir» de lo peruanos, además que querer «sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó».


Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.

Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Pedro Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida.

Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.

En caso de que este tercer intento de moción de vacancia prospere contra Castillo, lo sucedería la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumiría el cargo para completar el mandato hasta julio del 2026.

La Constitución peruana, en su artículo 113, contempla que la presidencia de la República vaca por varias causas, como la “permanente incapacidad moral” declarada por el Congreso.

Deja un comentario