Inicio Locales Elecciones regionales 2022: ¿qué restricciones rigen en esta segunda vuelta electoral en...

Elecciones regionales 2022: ¿qué restricciones rigen en esta segunda vuelta electoral en todo Huaral?

La segunda vuelta de las elecciones regionales se llevará a cabo en nueve regiones del país este domingo 4 de diciembre y movilizará a más de 6 millones de ciudadanos. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha implementado diversas restricciones con el propósito de un desarrollo correcto de los comicios.

Cabe recordar que, algunas de las restricciones impuestas ya se han ido implementando desde el lunes 28 de noviembre y culminarán una semana después, el 5 de diciembre.

Difusión o publicación de encuestas

La prohibición de difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación rige en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura desde las 00.00 horas del 28 de noviembre en cumplimiento al artículo 191° de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Aquellos medios de comunicación que infrinjan esta norma serán sancionados y tendrán que cumplir con un pago que va entre 10 y 100 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, entre S/ 46.000 y S/ 460.000.

Realización de reuniones o manifestaciones de carácter político

Asimismo, desde las 00.00 horas del viernes 2 de diciembre quedará totalmente prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. La transgresión de la norma, acorde a los artículos 190° y 388° de la LOE se penaliza con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.


Propaganda política quedará suspendida

Además, la suspensión de propaganda política regirá desde el sábado 3 de diciembre a las 00.00. Esta restricción significa que los candidatos tienen prohibido asistir a algún medio de comunicación (entrevistas, conferencias, debates, etcétera). Su omisión será sancionada con una multa de entre 30 (S/ 138.000 soles) y 100 UIT (S/ 460.000 soles) o una pena de prisión no menor de dos años.

Venta de bebidas alcohólicas y reuniones de electores

De igual manera, estará restringido entre las 8.00 horas del sábado 3 y las 8.00 horas del lunes 5 la venta de bebidas alcohólicas. Las personas que incumplan esta regla serán sancionadas con cárcel no mayor de seis meses, el pago de una multa no menor de S/ 3.075 y pena accesoria de inhabilitación por el mismo periodo de tiempo que el de la condena, esto implica la incapacitación del condenado para ejercer la función o labor que ejercía.

Por último, el día central de las elecciones, domingo 4 de diciembre, las reuniones de los votantes en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio no estarán permitidas, todo ello en favor de una jornada electoral libre de inconvenientes que desvirtúen el proceso.

Deja un comentario