Inicio ACTUALIDAD ¿Los perros y gatos se pueden contagiar e infectar de gripe Aviar?

¿Los perros y gatos se pueden contagiar e infectar de gripe Aviar?

La gripe aviar originó la muerte de más de 13.869 aves marinas silvestres en la costa peruana, dentro y fuera de las áreas protegidas, estimó el Serfor. Su alta patogenicidad y capacidad de gran diseminación obligaron a que el Senasa emita una emergencia sanitaria por 90 días en Perú. Pero ¿qué pasa si nuestras mascotas entran en contacto con un animal infectado por H5N1? ¿Cómo podemos ayudarlas?

Lo más recomendable es que las personas no se acerquen a los animales que padecen esta enfermedad porque podrían transmitir el virus, a través de sus prendas de vestir, a las aves domésticas, insistió Miguel Quevedo, jefe del Senasa

¿La gripe aviar puede contagiar e infectar a perros y gatos?

No, por el momento, ya que la detección de la cepa H5N1 muestra que la infección se da específicamente en aves marinas silvestres, no en animales domésticos, coincidieron los especialistas consultados por esta redacción.

¿Cuánto tarda la influenza H5N1 en desarrollarse en las aves?

Sergio Recuenco, experto en zoonosis, explicó que esta influenza puede demorar tres o cuatro días en desarrollar síntomas en cualquier animal. “La única forma de obtenerla es por el contagio directo de otro enfermo; pero, como las aves migratorias vuelan, son las que llevan el contacto”, indicó.

¿La gripe aviar se puede contagiar en humanos al comer pollo?

Así como reafirmó el titular del Senasa a este medio, los profesionales en salud animal indicaron que ingerir pollo o pavo no infecta con gripe aviar a las personas.


No obstante, Recuenco detalló que, como es una enfermedad respiratoria y específica para aves, habría que existir un contacto directo con el animal infectado, sea con sus alas, plumaje, patas o secreciones nasales.

¿Si mi perro/gato come un ave infectada por H5N1, qué debo hacer?

Si ves que tu mascota está oliendo, lamiendo o mordiendo a un ave silvestre o rata, tienes que ponerlo en cuarentena y llevarlo al especialista para un chequeo general, recomendó el médico veterinario César Piscoya, de Animal Surco. Además, hay que considerar que también está expuesta a otras enfermedades, como la leptospira o salmonelosis, orientó.

La médica veterinaria Cynthia Tello coincidió y complementó: “Lo ideal es tratar de identificarlo, separarlo y comunicar al Senasa para hacer algún tipo de seguimiento epidemiológico (…), ya que esta cepa es altamente mutable”.

No obstante, el zoonista Recuenco incidió en que los animales pequeños o mamíferos sí se pueden contagiar de manera ocasional, por lo que habría que reportarlos ante las autoridades.

¿La gripe aviar es 100% mortal?

No, pero en esta temporada el virus es de alta complejidad, lo que significa que es de más mortalidad, explicó el también especialista en salud pública Recuenco.

¿Se puede saber si el pollo/pavo del mercado tiene H5N1?

Por ahora, no hay contagio directo de gripe aviar en animales de corral para consumo humano; sin embargo, es recomendable comprar un pollo/pavo fresco, en lugares de confianza y de alta salubridad, manifestó Piscoya.

A su vez, Tello recalcó que la emergencia sanitaria implica que en todas las granjas no ingresan ni salen las aves, lo que ayuda a que estos animales estén libres del virus.

Deja un comentario