Inicio ACTUALIDAD Destacados Alerta: Playa de Casma se convirtió en cementerio de aves tras presencia...

Alerta: Playa de Casma se convirtió en cementerio de aves tras presencia de Gripe Aviar

Las playas Tortugas, Huaynuna y Puerto Casma, que se ubican en la provincia de Casma, se han convertido en un cementerio de aves. Diferentes pelícanos, gaviotas, entre otros animales, han sido hallado muertos en el agua y en las orillas del mar.

Este hecho ha desatado una alarma en los pobladores. #SENASA evalúa decretar el cierre de playas a nivel nacional. Pues se corre el riesgo que el virus siga expandiéndose.

¿Cómo llegó al Perú la gripe aviar?

El Senasa tiene la tesis de que los pelícanos hallados muertos en playas peruanas se contagiaron de la enfermedad a través de la gaviota de Franklin (Leucophaeus pipixcan) cuando pasó en su ruta desde Estados Unidos a la Patagonia.


“El virus está siendo trasladado a través de aves migratorias que ya hemos tenido confirmación al secuenciamiento genético que hemos hecho del virus. Es un virus que guarda mucha similitud con un virus que se encontró en México y esto confirma que ha venido del continente norteamericano a través de aves migratorias”, indicó el jefe del Senasa.

“Estas aves migratorias se comportan como huéspedes. Son resistentes al virus y ahora lo que ocurre es un contagio a las aves, en este caso a los pelícanos que, por alguna razón de ha comportado como un sensor y es la especie más susceptible en estos momentos”, agregó.

La preocupación de las autoridades radica en que la enfermedad aumente su diseminación entre aves de granjas comerciales y aves de traspatio, que incluyen a los pavos, patos, pollos y otros.

A esto se suma que los casos de la gripe aviar se da ante la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde aumenta el consumo de aves como el pollo y el pavo.

“El virus podría quedarse a través de las aves domésticas. Hay que tener en cuenta que, en el Perú, la mayoría tiene aves de traspatio y están criando en el patio de la casa una gallina, pollo o pavo o también las venden. El virus podría quedarse y sería perjudicial para la producción de carne”, remarcó.

Artículo anteriorBuscan a ciudadano venezolano que llegó a Huacho a trabajar y desapareció tras ser asaltado y golpeado
Artículo siguienteFalleció Jacinto “Chinto” Nario Santa Cruz, reconocido periodista chancayano

Deja un comentario