Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso decide hoy jueves si admite a debate la tercera moción de...

Congreso decide hoy jueves si admite a debate la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo

El pleno del Congreso sesionará desde las 6:00 p.m. de este jueves para decidir si admite a debate una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga con el respaldo de las firmas de 67 parlamentarios.

La noche del último martes, el presidente del Congreso, José Williams (Avanza País) dio cuenta del ingreso de la moción de vacancia y anunció que la solicitud ya había sido puesta en conocimiento del mandatario. Además, la Junta de Portavoces dispuso que, en caso se apruebe el debate de la moción, el presidente Castillo sea citado a ejercer su defensa ante el Pleno el próximo lunes 12 de diciembre.

La moción de vacancia, la tercera presentada contra Pedro Castillo en menos de un año y medio de su mandato, fue firmada por congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Somos Perú y Alianza para el Progreso (APP), así como por no agrupados.

De acuerdo al reglamento del Congreso, la moción requiere, por lo menos, del voto favorable del 40 % de los congresistas hábiles (52 votos) para ser admitida.


Si es aprobada, el debate y la votación de la moción se debe dar «indefectiblemente en la siguiente» sesión plenaria del Legislativo (este jueves), donde para ser aceptada, y Castillo destituido, deberá recibir el voto a favor de, por lo menos, 87 legisladores.

Presunta «permanente incapacidad moral»

El presidente Pedro Castillo afronta un nuevo pedido de destitución por una presunta «permanente incapacidad moral» para seguir en el cargo. De acuerdo a esta solicitud, un documento de más de 100 páginas, es «inaceptable que un presidente ejerza el cargo en medio fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos».

En ese sentido, hace referencia a acusaciones lanzadas contra Castillo, y su entorno más cercano, como presuntos integrantes de una supuesta organización corrupta en el Ejecutivo y también menciona el «copamiento y desmantelamiento del aparato Estatal a través de la designación de altos funcionarios con graves cuestionamientos».

Málaga, autor de la iniciativa, sostuvo que esta nueva moción contra Castillo es «el primer paso para adelanto a elecciones generales» en medio de una pugna política entre el Ejecutivo y el Congreso que no cesa desde el inicio de la actual gestión.

Este es el noveno proceso de este tipo que un presidente peruano afronta desde 1992 y el tercero al que se intenta someter a Castillo, quien sorteó un primer pedido en diciembre de 2021, cuando la moción no fue admitida a trámite, y un segundo proceso en marzo pasado, cuando recibió solo 55 votos a favor.

Deja un comentario