Inicio ACTUALIDAD Nacional Senasa declara emergencia sanitaria por 90 dias en todo el Perú tras...

Senasa declara emergencia sanitaria por 90 dias en todo el Perú tras expansión de la influenza aviar

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró este martes la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, por 90 días calendario, debido a la difusión de la influenza aviar altamente patógena, tras la detección del primer brote de la H5N1 en animales de corral.

La declaratoria de emergencia sanitaria se oficializó mediante la Resolución Jefatural N.º 0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada esta noche en una edición extraordinaria de diario oficial El Peruano.

La norma que se intensifiquen las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad y que, además, se priorice la zona de detección para eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas del país.

Perú emitió una alerta sanitaria el pasado jueves 24 de noviembre por 180 días ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos.

Senasa subrayó que el hallazgo de este caso en aves de traspatio o corral “no representa riesgos para el consumo de carne o huevos de aves domésticas”. Sin embargo, como esta enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad, exhortó a los criadores de gallos y a los productores avícolas a “reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus explotaciones”.


Al menos 13.869 aves marinas silvestres, la mayoría de ellas pelícanos, han muerto por la influenza aviar tipo H5N1 en distintos puntos de la costa peruana, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El organismo detalló en un comunicado que ha localizado 10.257 pelícanos fallecidos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay, entre otras especies.

Medidas de emergencia

Asimismo, recomendó cinco medidas de emergencia para criadores de aves y productores avícolas.

1. Resguardar a las aves de corral en espacios enmallados con techo.

2. Instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales.

3. Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres.

4. Limpiar diariamente los corrales.

5. Lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.

Notificaciones al Senasa

Para atender cualquier sospecha de la enfermedad, los ciudadanos deben notificar al Senasa la muerte de aves domésticas llamando al teléfono celular 946 922 469 o escribiendo al correo [email protected] .

La institución recordó que este caso “no representa riesgo para los humanos ante el consumo de carne o huevos de aves domésticas”.

Artículo anteriorHuacho: Humilde madre de familia pide ayuda para su bebé que nació prematura
Artículo siguienteMedios huachanos denunciaron maltrato por parte de matones de candidato Bautista (VIDEO)

Deja un comentario