Inicio ACTUALIDAD Paro de transportistas: ¿Qué demandas tienen los gremios de transporte público a...

Paro de transportistas: ¿Qué demandas tienen los gremios de transporte público a nivel nacional?

El paro de transportistas de hoy, martes 22 de noviembre ha sido acatado a nivel nacional por miles de conductores del transporte público, interprovincial y carga pesada debido al incumplimiento de los compromisos realizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según voceros del gremio.

Como la huelga será indefinida y solo se levantará si el MTC accede a sus pedidos. ¿Qué es lo que piden los transportistas al Gobierno?

Los gremios del transporte público peruano exigen que se extienda por un año más la vigencia de la solicitud que permite a los vehículos que ya no pueden circular (por año de fábrica o modelo) que puedan brindar el servicio regular y especial de transporte.

De acuerdo con David Mujica, vocero y asesor legal de los gremios de transporte público de Lima y Callao, su sector está pidiendo un plazo de cinco años, “por lo menos”, para el retiro paulatino de las unidades antiguas.

Sin embargo, en horas de la noche del 21 de noviembre, mencionaron que ya no participarán del paro de transportistas, pero solo sus gremios asociados. No obstante, la situación en el terminal de Atocongo es distinta: no hay buses con destino a provincias.

Martín Ojeda, gerente y director del Consejo Nacional de Transporte, detalló que serán 10.000 unidades de su sector las que suspenderán sus servicios.

Por tanto, se manifestarán en contra del precio elevado de los combustibles; la demora en el Congreso para aprobar el PL de la devolución del 70% del impuesto selectivo al consumo (ISC); la devolución del costo de los peajes; y por la labor del MTC, ya “que le da prioridad al transporte ilegal antes de proteger al transporte formal”.


A su vez, el gremio de transporte terrestre interprovincial de pasajeros COTRAP-APOIP comunicó que el paro que acatarán responde a la poca atención que las autoridades del sector han mostrado hacia el pliego de reclamos.

Carlos Bianchi Burga, director de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú (UNT) e integrante de la Alianza Nacional de Gremios del Perú, indicó a La República que vienen solicitando acciones y apoyo al MTC desde hace años, pero que la autoridad no atiende los compromisos pendientes.

De acuerdo con el representante de la UNT, están trabajando a pérdida, es decir, por debajo de los costos de operación. “No podemos trasladar los sobrecostos al generador de carga (…). (Lo que conlleva) a hacer lo que no debe hacer un transportista formal”, precisó.

“Nosotros no hacemos un paro para que no se generen las multas: queremos que cambien las condiciones de trabajo. Queremos pagar más impuestos, formalidad en nuestro sector, renovar nuestra flota, una vida digna”, manifestó.

Deja un comentario