Inicio ACTUALIDAD Destacados INEI: Casi 10 millones de peruanos trabajan informalmente en el País

INEI: Casi 10 millones de peruanos trabajan informalmente en el País

En el Perú hay 17 millones 632 mil personas con empleo, pero solo un 23.9% están trabajando de manera formal, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La informalidad afecta en promedio al 76.1% de los peruanos, es decir, cerca de ocho de cada 10 personas que trabajan en el país lo hacen dentro de la informalidad, sin beneficios sociales ni un salario adecuado.

En las zonas rurales la informalidad incluso llega a afectar al 95.4% de personas, mientras que en el área urbana el 70.9% son los afectados.

Solo en el área urbana, hasta septiembre la informalidad era 12.4% mayor que antes de la pandemia y alcanzaba a 9 millones 916 mil 300 personas.

Así, en los últimos meses las zonas con mayor tasa de empleo informal son a Selva, con 82% de trabajadores afectados; seguido por la Sierra, donde la informalidad impacta al 77.6% de peruanos; mientras que en la Costa son 66.7% los afectados.

¿Cuál es el perfil de la población informal?


El INEI sostiene que la informalidad en el área urbana afecta más a las mujeres (74.4%) que a los hombres (68.1%).

La informalidad incide más en la población joven menor de 25 años, pues cerca de nueve de cada 10 ocupados de esta edad son informales. La menor tasa de informalidad la tienen aquellos trabajadores con entre 25 y 44 años.

Asimismo, del total de los que tienen empleo informal, el 21.2% tiene educación primaria o menor nivel, el 51.8% educación secundaria, el 14.6% superior no universitaria y el 12.4% educación universitaria.

«Por nivel educativo, se observa una relación inversamente proporcional entre nivel de educación alcanzado e informalidad; a menor nivel educativo
mayor tasa de informalidad», señala el INEI.

Cabe precisar que nueve de cada diez trabajadores que solo alcanzaron educación primaria o tienen un menor nivel educativo, tienen un empleo informal.

Además, las empresas de 1 a 10 trabajadores concentran la mayor cantidad de empleos informales.

Deja un comentario