Inicio ACTUALIDAD Examen de próstata podrá realizarse con muestra de sangre ¡Ya no más...

Examen de próstata podrá realizarse con muestra de sangre ¡Ya no más prueba rectal!

Buenas noticias. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en los hospitales del Gobierno se podrá realizar la prueba de antígeno prostático sin usar la técnica tradicional del examen de próstata, sino a través de sangre.

Para animar a los ciudadanos, la entidad realizó un divertido video donde trata de despejar los miedos que hay en los hombres sobre el examen de próstata. Como se sabe, este examen se tiene que dar cuando inicia la vida sexual y recomendable hacerlo al menos 1 vez al año.

https://www.tiktok.com/@minsaperu/video/7166337269358398725?_r=1&_t=8XPWl3gxJAc&is_from_webapp=v1&item_id=7166337269358398725

Cabe detallar que los primeros síntomas de cáncer de próstata son los siguientes: Micción frecuente, necesidad de hacer fuerza en la vejiga cuando se va al baño, te levantas durante la noche a orinar, disfunción eréctil, dolor o ardor al orinar y al estar sentado.


También pueden aparecer estos síntomas: dolor de espalda, caderas, muslos u hombros, hinchazón de los pies y piernas. Además, pérdida de peso sin causa aparente, fatiga y cambios en hábitos intestinales.

¿Qué pruebas detectan el cáncer de próstata?

Se suelen usar dos pruebas para detectar el cáncer:

Prueba de antígeno prostático específico: También llamada prueba de sangre PSA. El antígeno prostático específico es una proteína producida por la próstata. Un alto nivel de PSA en la sangre puede significar que tiene cáncer de próstata, pero no es prueba de cáncer, debido a que muchas otras cosas pueden causar niveles altos de PSA, incluyendo:

Tener agrandamiento de próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB)

Tener otros problemas comunes de próstata

Tomar ciertos medicamentos

Deja un comentario