Inicio ACTUALIDAD Destacados Junta de Usuarios recibió el Título Habilitante del sector Hidráulico mayor Chancay...

Junta de Usuarios recibió el Título Habilitante del sector Hidráulico mayor Chancay – Huaral clase B

En medio de una amena ceremonia protocolar, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral, recibió la entrega del título habilitante de Operador del Sector Hidráulico Mayor Chancay – Huaral clase B, a cargo del ANA.

La entrega la realizó el Ing.Alonzo Zapata Cornejo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza, en representación de la Autoridad Nacional del Agua, al presidente de la Junta de Usuarios Ing. Julio Melgarejo Oropeza.

Mediante la Resolución Directoral N° 0319-2022-ANA-AAA.CF, de fecha 24 de marzo de 2022, la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza, aprobó la Delimitación del Sector Hidráulico Mayor Clase B de Chancay Huaral, el mismo que se encuentra conformado por 5 sectores con sus respectivos sistemas de lagunas reguladas que forman parte de la oferta hídrica para atender las demandas multisectoriales.

El Sector Hidráulico Mayor Chancay – Huaral, Clase B, se encuentra dentro de las jurisdicciones de los distritos de Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Atavillos Alto y Santa Bárbara de Carhuacayan, Comunidades Campesinas de Vichaycocha, Santa Catalina, Santa Cruz de Andamarca y San José de Baños.


Las lagunas reguladas se encuentran registradas en los Sectores y Sistemas de Lagunas; Rahuite, Chungar, Puajanca – Baños, Parcash y Quisha, quienes conforman el Sistema Hidráulico Mayor, cuyas aguas almacenadas como oferta hídrica se encuentran comprometidas para atender las demandas de los usos de agua poblacional, agrario, acuícola, energético, industrial, minero, recreativo y turístico, que cuenta con sus respectivos derechos de usos de agua otorgados por la Autoridad Nacional de Agua, haciendo que la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral sea un operador multisectorial.

Asimismo, el Sector Hidráulico Mayor Clase B, está conformada por 23 obras de almacenamiento ubicadas en la parte alta de la Cuenca Chancay – Huaral, a 4500 m.s.n.m en los sistemas de lagunas mencionados.

La solicitud para que se le otorgue el título habilitante fue presentada el pasado 8 de junio del 2022

En dicho evento el consejo directivo realizó la entrega de reconocimientos al gerente Ing. Johnny Aida Shinkai, al jefe de OPEMADE, ing. David Coaquira Ari, en agradecimiento por el apoyo técnico en el logro de la obtención del Título habilitante de Operador del Sector Hidráulico Mayor, para nuestra organización. así como también una reconocimiento al Ing. Isaías León Luna.

Deja un comentario