Inicio ACTUALIDAD Destacados ¿Cuándo serán las elecciones de segunda vuelta en el Perú?

¿Cuándo serán las elecciones de segunda vuelta en el Perú?

Tras haberse desarrollado el 2 de octubre las Elecciones Regionales y Municipales 2022, falta poco para llegar al cien por ciento del conteo oficial de actas a nivel nacional, tanto para la elección regional, provincial y distrital.

A nivel de los gobiernos regionales solo cinco regiones tienen actas pendientes por contabilizar.

Es el caso de Amazonas que, al cierre de esta publicación, registra 1120 actas contabilizadas de 1146. Huánuco debe resolver el conteo de solo un acta de 2134. También, La Libertad tiene pendientes 37 actas de un total de 4945 y finalmente Loreto con 17 actas por resolver de un total de 2487.

Las actas pendientes en materia de elección de gobernador(ra) y vicegobernador (ra) representa menos del 1%, actas que han sido derivadas a los Jurados Especiales Electorales.

Provincias y distritos

Al cierre de este informe, a nivel de la elección provincial, de un total de 84,323 actas, están pendientes de resolver 130 de ellas.


Y a nivel distrital de un total de 84,323 actas procesadas, faltan por contabilizar 134 de ellas para alcanzar el 100%.

Las actas pendientes han sido enviadas a los Jurados Especiales Electorales para su resolución.

En estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 se eligió a un total de 13 032 nuevas autoridades de las cuales, 25 son gobernadores regionales, 25 vicegobernadores. Además, 196 alcaldes provinciales, y 1694 alcaldes distritales, entre otras.

¿Cuándo se proclamarán las autoridades electas?

Con la totalidad de actas resueltas, el Jurado Especial Electoral de Lima Centro solicitará a la secretaría general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) el reporte del cómputo de resultados al 100 % en lo que a la provincia de Lima se refiere. Con este documento, el citado órgano electoral procederá a proclamar resultados en Lima Metropolitana, tal como señala la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Misma figura aplica para cada Jurado Especial Electoral para hacer la proclamación de las autoridades en sus respectivas jurisdicciones.

Deja un comentario