Inicio ACTUALIDAD Policiales Jueces absuelven a expolicía que violó a su hija por ocho años...

Jueces absuelven a expolicía que violó a su hija por ocho años consecutivos en Chincha

El Juzgado Penal Supraprovincial Zona Norte de Chincha ha absuelto a Ángel Laura Fajardo (51), acusado por su hija de abusarla sexualmente durante ocho años consecutivos. El expolicía fue puesto en libertad sin ninguna medida de restricción ni protecciones para la víctima y su familia, según un informe de Dilo Fuerte.

La menor reveló los abusos a su madre el pasado 11 de marzo, tras presenciar una discusión entre ella y su progenitor. De acuerdo con su denuncia elevada a la comisaría del distrito de Pueblo Nuevo, el día anterior la adolescente había sido ultrajada.

Laura Fajardo fue detenido en el interior de su vivienda por el delito de violación sexual. Un examen del médico legista confirmó lesiones y restos seminales recientes, de modo que el 22 de marzo, la Fiscalía solicitó prisión preventiva por nueves meses contra el expolicía, mientras se analizaba el pedido de cadena perpetua en su contra.

NOTA PREVIA 

Chincha: exigen cadena perpetua para expolicía por violar presuntamente a su hija por años

La medida cautelar regía hasta el próximo 10 de diciembre, pero esta semana el agresor sexual fue puesto en libertad sin previo aviso a la víctima ni a sus familiares, quienes temen posibles represalias.

Para la madre de la menor, ha habido irregularidades en el proceso y negligencia de parte de la abogada que le fue asignada por el Centro Emergencia Mujer (CEM), quien —asegura— no le brindó ninguna respuesta cuando se comunicó con ella. Tampoco el fiscal del caso le informó para que pueda estar presente en la lectura de la sentencia, programada para el pasado jueves 13 de octubre.


La resolución que absolvió de todo cargo al expolicía y ordenó su liberación inmediata fue firmada por los jueces Marlon Sandoval Sánchez, Miguel Morán Ruíz y Raúl Muñoz Huamaní, según documentos revelados por Dilo Fuerte.

La madre de la adolescente aseguró que apelará la sentencia con un abogado particular. El último lunes, ella y un grupo de vecinos acudieron a la sede del Poder Judicial en Chincha para exigir justicia y manifestarse para que el expolicía sea “encerrado de por vida”.

La víctima ha perdido el año escolar y está sumida en un cuadro de depresión, que se ha potenciado ante el temor de que su agresor esté libre, según contó la madre.

Cifras de espanto

Durante el primer semestre del 2022, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportaron 5 805 casos de violación sexual a nivel nacional. Esto significa que, en promedio, se recibe la alarmante cifra de 32 denuncias por día.

El 95.5% de casos son de sexo femenino, pero lo que más preocupa es que el 68.3% de víctimas son menores de edad. 7 de cada 10 denuncias corresponde a niñas y adolescentes. El 31,1% de las denuncias son de jóvenes y adultos de 18 a 59 años y el 0.6% de adultos mayores.

Según el reporte, el 50% de las denuncias son presentadas en contra de familiares o parejas de las víctimas, mientras que en el otro 50% los delitos son realizados por terceras personas. La mayoría de denuncias se realizaron en Lima Metropolitana (1 337), seguido de Arequipa (487), Junín (330), Cusco (321) y La Libertad (302).

Deja un comentario