Inicio ACTUALIDAD Nacional Defensoría del Pueblo alertó que 542 locales de votación en el país...

Defensoría del Pueblo alertó que 542 locales de votación en el país tenían propaganda electoral durante las elecciones

La Defensoría del Pueblo informó que, durante los comicios de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, realizó 3 256 supervisiones en 2 528 locales de votación de todas las regiones del país. Durante dicho trabajo, identificó que más de 500 centros de sufragio mantenían propaganda electoral en sus inmediaciones.

Según el reporte defensorial, se logró identificar un total de 542 de estas incidencias. Además, 34 locales tenían propaganda a favor de algún candidato dentro de sus instalaciones, pese a que es considerado, expresamente, como una infracción en la ley electoral.

Asimismo, se advirtió 117 situaciones de apoyo a una determinada candidatura dentro o fuera de los locales de votación a nivel nacional.


Vale decir que, en su reporte del día sábado, 1 de octubre, la Defensoría ya había identificado que 882 centros de sufragio en el país tenían paneles, carteles y demás elementos de propaganda política en sus exteriores. De éstos, solo en Lima había 167 locales en esas condiciones. Le seguía Junín con 78.

En orden de incidencia, continuaba el Callao con 59 casos, Cusco con 58, Piura con 55, y Ayacucho con 50. Esta situación se repetía en todas las regiones del país, siendo La Libertad y Amazonas las que presentaban menor incidencia, con 3 y 2 casos respectivamente.

Asimismo, la Defensoría había identificado 9 locales de votación a nivel nacional con propaganda electoral dentro de sus instalaciones, pese a que esto está expresamente prohibido en la ley electoral. Esta situación se verificó en dos locales de Cusco, mientras que Áncash, Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Puno presentaban uno de estos casos en sus regiones.

Deja un comentario