Inicio ACTUALIDAD Politica Congreso: Proponen que segunda vuelta presidencial sea entre tres candidatos y no...

Congreso: Proponen que segunda vuelta presidencial sea entre tres candidatos y no dos

El congresista —no agrupado— Edward Málaga presentó una iniciativa legislativa de reforma electoral para establecer que sean tres, y no dos, los candidatos presidenciales que lleguen a una segunda vuelta, tomando en cuenta las candidaturas más votadas en la primera.

Por medio del proyecto de ley n.º 3144/2022-CR, presentado el último 22 de septiembre, el representante del Partido Morado busca “sincronizar las elecciones parlamentarias con la segunda vuelta presidencial”, estableciendo que los ciudadanos puedan tener hasta tres opciones a la hora de elegir al próximo presidente del Perú.

Asimismo, el objeto de dicha propuesta, es modificar los artículos 18 y 20 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para que las elecciones congresales se realicen, de ser el caso, en la misma fecha de la segunda vuelta presidencial y no en la primera como en la actualidad.

“La presente ley tiene como objetivo fortalecer la representación parlamentaria, permitiendo que el electorado pueda tener un mayor periodo de reflexión que garantice la gobernabilidad y la estabilidad política nacional”, se lee en el documento.


Congreso: proyecto busca evitar “radicalización de posiciones”

Para Edward Málaga, este proyecto de ley configura un instrumento para garantizar el equilibrio, puesto que “quedará en las manos de la ciudadanía decidir si respalda con sus votos a la cantidad necesaria de congresistas oficialistas para dar estabilidad al gobierno, sin descuidar el poseer una oposición sólida que pueda fiscalizar los actos de gobierno y actuar como contrapeso político a las posturas más radicales”.

En ese sentido, el legislador menciona que el propósito de la segunda elección presidencial es “evitar la radicalización de las posiciones de los dos candidatos finalistas”.

“No obstante, como advierte el caso peruano, esto no necesariamente es cierto, ya que los candidatos que pasan a la segunda vuelta suelen tener un rechazo ciudadano apreciable, producto de una polarización que termina evidenciando que la población opta por elegir a la opción que considera ‘el mal menor’”, acota.

Deja un comentario