Inicio ACTUALIDAD Más de 45 IPhone 14 fueron retenidos por Aduanas tras su ingreso...

Más de 45 IPhone 14 fueron retenidos por Aduanas tras su ingreso al Perú

Distintos usuarios han reportado que Aduanas está impidiendo el ingreso de celulares, especialmente el iPhone 14, que no estén homologados en el país.

Los casos, creciendo con los días, muestran que el control de mercancía está realizando retenciones de los equipos, los cuales, principalmente, se centran en todas las variantes de la última línea de Apple presentada este mismo septiembre.

El último fin de semana la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) recordó que el ingreso de celulares al Perú se encuentra regulado por una normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Por ello, señaló que, si arriban como parte de tu equipaje de viajero, envío postal, courier o carga deben estar homologados para que se permita su ingreso. De lo contrario, serán retenidos como ya ocurrió con al menos 45 equipos IPhone 14, el más reciente modelo de celulares de la empresa Apple.

Y es que muchos peruanos, interesados en estos equipos, prefieren adquirir estos celulares en Estados Unidos debido a que es más barato que comprarlo en Perú. El IPhone 14 cuesta en EE.UU. entre 800 a 1.100 dólares, de acuerdo al modelo.

¿Por qué son retenidos?

Las retenciones del IPhone 14 obedecen a la aplicación de una normativa del año 2019, el Decreto Supremo N° 019-2019-MTC. Este decreto establece que únicamente pueden ingresar al territorio nacional equipos y aparatos homologados.


“Las personas naturales y jurídicas están obligadas a adquirir y utilizar equipos y/o aparatos de telecomunicaciones que cuenten con el respectivo certificado de homologación emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Cuando el equipo y/o aparato sea ingresado al país por una persona natural para uso personal, es responsabilidad de ésta obtener el certificado de homologación”, señala el decreto.

El objetivo de la norma facilita al MTC a aplicar medidas que contribuyen en la lucha contra el robo de celulares y además permiten difundir alertas de emergencia ante eventuales desastres naturales, como el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE)

Para garantizar que los ciudadanos accedan al SISMATE, el MTC emitió el Decreto Supremo que determina que los terminales móviles importados (celulares, tabletas, wearables y otros) tengan esta característica para su comercialización y uso en el mercado peruano.

Artículo anteriorParamonga: Joven se encuentra en coma tras consumir potente bebida alcohólica
Artículo siguienteAÑAY “La Joya escondida de los Atavillos”

Deja un comentario