Inicio Locales Elecciones 2022: ¿Cómo presentar excusa para no ser miembro de mesa y...

Elecciones 2022: ¿Cómo presentar excusa para no ser miembro de mesa y hasta cuando es el plazo?

La ONPE informó que ya está disponible la página web donde podrás presentar una excusa o justificación al cargo. En la víspera la entidad publicó la lista definitiva de estos ciudadanos, que conducirán las mesas de sufragio en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 2 de octubre próximo.

continuación te explicamos cómo saber si eres miembro de mesa, en qué casos puedes presentar una excusa o justificación y cuál es el plazo para hacerlo:

¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

La ONPE habilitó desde julio último en su sitio web un módulo para conocer si fuiste sorteado como miembros de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El link de acceso es: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.

Para conocer si fuiste elegido como miembro de mesa titular o suplente solo necesitas colocar tu DNI. En un primer momento la lista estuvo sujeta a tacha, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones.

Concluido el proceso de tachas contra los miembros de mesa, la ONPE que ya publicó, a través de sus 93 oficinas descentralizadas de procesos electorales, la relación definitiva de miembros de mesa.

¿En qué casos puedo presentar excusa?

La Ley Orgánica de Elecciones señala que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, sin embargo, los ciudadanos sorteados para ejercer dicha labor pueden presentar excusa en estos casos:

-Grave impedimento físico o mental.

-Por tener que ausentarse del territorio peruano.

-Ser mayor de 70 años.

Asimismo, por estar incurso en cualquiera de los impedimentos establecidos en el artículo 57 de la citada norma y dos causales más incluidas por la ONPE. Estos son:

Candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
Funcionarios y/o servidores del Sistema Electoral Peruano.
Miembros del Ministerio Público que trabajarán en prevención e investigación de los delitos electorales.
Funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.
Mujeres gestantes.
Personas que tengan hijos de dos años o menos.
Asimismo, la norma incluye a los ciudadanos con probabilidades de presentar complicaciones, si se contagian de COVID-19.


Estos tendrán facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar y de integrar una mesa de votación. Entre ellos quienes padecen afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias.

¿Cómo puedo presentar la justificación o excusa?

La ONPE señala que la solicitud de excusa solo puede presentarse por escrito o virtualmente, sustentada con prueba documental, hasta cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación definitiva de la lista de miembros de mesa. Para hacer el trámite INGRESA AQUÍ.

El ciudadano interesado no debe registrar multa electoral por omisión al sufragio y los documentos que acreditan las causales de excusas deben ser redactados en el idioma oficial (español). En caso contrario, se debe acompañar traducción oficial.

Además de las excusas, los miembros de mesa pueden presentar una justificación a la inasistencia. Esto, en caso hayan tenido una enfermedad debidamente acreditada.

La justificación deberá presentarse con certificado médico hasta 5 días naturales previos a la fecha de la elección (2 de octubre) y, excepcionalmente, al día siguiente ante el Jurado Electoral Especial respectivo.

¿Cuánto me pagan por ser miembro de mesa?

En caso seas elegido como miembro de mesa, se te otorgará un pago de 120 soles y este se hará efectivo en cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional.

Cabe mencionar que así como hay un pago por ser miembro de mesa, también existe una multa si en caso no asistes como tal, esta multa es de 230 soles.

Deja un comentario