En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa) viene atendiendo 101 273 casos de violencia contra la mujer, siendo la población más afectada, mujeres de 30 a 59 años (39 845 casos), seguido de mujeres de 18 a 29 años (25 993 casos). Es decir, cada día se han atendido entre 5 a 6 casos por violencia en cada establecimiento de salud a nivel nacional.
Ante ello, y con el fin de fortalecer la prevención de esta problemática, el Minsa, a través del Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) San Borja, dio a conocer las acciones de la atención integral a mujeres víctimas de violencia que se ofrecen en los diferentes establecimientos de salud.
El personal de salud mental del CSMC brindó una charla informativa para sensibilizar a la población en la prevención de la violencia contra la mujer e identificar de forma oportuna los posibles casos.
Elaine Chávez Córdova, psicóloga del CSMC Nuevo Perú explicó que la violencia contra la mujer está referida a cualquier acción u omisión contra la mujer a lo largo del curso de su vida, basado en su género, que causa la muerte o un sufrimiento o daño en la salud física mental, ocurre dentro de la familia o unidad doméstica, en la comunidad y es perpetrada o tolerada por el Estado.
Entre los tipos de violencia tenemos físico, psicológico, sexual, económico y/o patrimonial.
“La de mayor ocurrencia es la violencia psicológica que consiste en humillaciones, comparaciones y vejaciones que se realizan con el fin de bajar su autoestima. Le sigue la violencia física que consiste en dañarla a través de empujones, bofetadas y otro tipo de acciones que pueden acabar en feminicidio”, señaló.