Inicio ACTUALIDAD Politica Extranjeros que cometan delitos en Perú serán expulsados, afirma Castillo

Extranjeros que cometan delitos en Perú serán expulsados, afirma Castillo

Esta tarde y vía Twitter, el presidente Pedro Castillo anunció que ha coordinado con el Ministerio del Interior para que inicie el programa Retorno a su País, que tiene como finalidad expulsar a los ciudadanos extranjeros que viven en el Perú en caso han cometido algún delito. Asimismo, reiteró que ya se ha conversado con algunas embajadas, como la de Venezuela.

“He ordenado que se inicie, a través del Mininter, el programa Retorno a su País para que se expulse a todos los extranjeros que cometan delitos en el Perú. Agradezco la disposición de la embajada de Venezuela y demás embajadas con las que se viene coordinando”, se lee en su cuenta oficial.

Asimismo, manifestó que su Gobierno comenzará a luchar contra la delincuencia para que las familias peruanas no se vean afectadas como lo vienen siendo hasta ahora.

“Vamos a dar una lucha frontal contra la delincuencia. No podemos permitir que se siga lastimando a las familias peruanas, que merecen una vida tranquila, en paz y con libertad”, dijo.

Cabe resaltar que hace unos días el Consejo de Ministros aprobó un polémico proyecto de ley que aumenta las causales de expulsión de los ciudadanos extranjeros, entre ellos quienes no quieran respetar las medidas sanitarias, como la vacunación completa contra el nuevo coronavirus.

Medidas para erradicar delincuencia

Días atrás, el primer ministro Aníbal Torres informó que se ampliarían las causales para expulsar a los extranjeros del país. El abogado explicó que se trata de una modificación al Decreto Legislativo 1350 de Migraciones sobre la expulsión de ciudadanos extranjeros que estén en condición de ilegalidad en el país o que no hayan respetado las leyes peruanas.


De acuerdo al docente universitario, serán expulsados los extranjeros que no cumplan las disposiciones sanitarias, como las medidas para combatir la COVID-19, además de personas que no cuenten con el documento de identidad, tengan en su poder armas de fuego, explosivos sin autorización, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o sintéticas.

Defensoría rechazó iniciativa

Este jueves, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo al programa del Ejecutivo que promueve la expulsión de extranjeros que cometan delitos. La entidad aseguró que no es correcto argumentar que esta medida pretende luchar contra la inseguridad, pues resulta “discriminatoria y desproporcionalidad”.

“Proyecto criminaliza la migración irregular y afecta dignidad de personas refugiadas y migrantes. Motivos propuestos para la expulsión no tienen una visión de la situación de personas extranjeras en el país y de barreras para acceder al proceso de regularización migratoria”, enfatizó.

“En reiteradas oportunidades, hemos expresado que este tipo de medidas discriminatorias vulneran los derechos fundamentales, no permiten la integración real de la población extranjera e invisibiliza los aspectos positivos que trae la migración al país”, agregó.

Deja un comentario