Inicio ACTUALIDAD Precio del pan no bajaría tras aumento de tarifas eléctricas y...

Precio del pan no bajaría tras aumento de tarifas eléctricas y el costo de alquiler

La precio del pan ha subido hasta en un 20% en algunos establecimientos durante los últimos meses, advierte la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), pese a que en estos meses también se ha reportado la caída de su insumo principal.

En julio el precio del trigo, que se usa como materia prima para el pan, bajó 11% en julio y 4.6% en los primeros días de agosto. Sin embargo, el precio del pan aún es más alto que antes de la pandemia.

Según un reporte del diario Gestión, basado en el Informe Técnico Variación de Precios, el precio del pan y cereales subió 1.35% solo en julio, y ahora en las panaderías el producto se vende a entre los S/ 0.35 y S/ 0.40, mientras que en los supermercados llega a entre S/ 0.78 la unidad o S/ 1.15 por pan.

RELACIONADO

¿Precio del pan bajará? Acuerdos entre Ucrania y Rusia podrían beneficiar a Perú


¿Por qué el precio aún no baja?

La Aspan señala que el precio de la harina de trigo no es el único insumo que se tiene en cuenta para determinar el costo del pan.

Pío Pantoja, presidente de Aspan, precisó que el precio del pan se basa en 17 componentes, entre los cuales están la harina de trigo, el azúcar, agua, mano de obra, energía eléctrica y el alquiler.

Los dos últimos mencionados, las tarifas eléctricas y el costo de alquiler, sumado a los salarios y gas son los componentes que más pesan en la estructura de costos en estos momentos.

Solo hasta el mes pasado, los datos del INEI indican que los precios de la electricidad residencial aumentó en 0.4%, mientras que el alquiler aumentó su costo en 0.8% debido al alza del tipo de cambio.

Ante este incremento de precios, indican que el consumo en las panaderías se ha reducido hasta en un 15% durante el primer semestre del año y unas 600 panaderías han tenido que cerrar.

Artículo anteriorChancay: 2 venezolanos fueron capturados acusados de acuchillar presuntamente a peruano
Artículo siguienteEL JEE tiene hasta el 18 de agosto para resolver las tachas contra los candidatos a Elecciones municipales y Regionales

Deja un comentario