Inicio ACTUALIDAD Destacados ¿Precio del pan bajará? Acuerdos entre Ucrania y Rusia podrían beneficiar a...

¿Precio del pan bajará? Acuerdos entre Ucrania y Rusia podrían beneficiar a Perú

Los futuros del trigo estadounidense cayeron más de un 5% el viernes 22 de julio a un mínimo desde febrero, después de que Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano, según operadores.

El trigo bajó 44,25 centavos a $ 7,62 por bushel después de haber caído a US$ 7,585, un mínimo desde el 4 de febrero.

También el maíz bajó alrededor de un 1% tras la noticia, pero los futuros de la soja se recuperaban de los mínimos de varios meses.

El maíz bajó 5,75 centavos a $ 5,6775 el bushel, mientras que la soja subió 15,5 centavos a $ 13,17, rebotando tras una caída a $ 12,885, un mínimo de seis meses.

El acuerdo entre Rusia y Ucrania, que coronó dos meses de conversaciones con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, suscitó la esperanza de que pueda aliviarse la crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

En su intervención en la ceremonia de la firma en Estambul, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el acuerdo abre el camino a importantes volúmenes de exportaciones comerciales de alimentos desde tres puertos ucranianos clave: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

Se debe tener en cuenta que Ucrania y Rusia se encuentran entre los mayores exportadores de grano del mundo.

Mientras, la demanda de exportación de trigo estadounidense ha sido lenta, a pesar de la caída de los futuros. El trigo ha caído más de $ 5 por bushel, o un 41%, desde mediados de mayo.

Los compradores de China adquirieron esta semana grandes volúmenes de trigo australiano y francés, según operadores europeos.

El maíz en Chicago se enfrentó a una presión adicional por la mejora del clima en el Medio Oeste de Estados Unidos, que debería reforzar las perspectivas de la cosecha.

“Se esperan lluvias en todo el cinturón de maíz durante la próxima semana, con las cantidades más fuertes esperadas en las porciones del sur y del este”, dijo la empresa de tecnología espacial Maxar en una nota meteorológica diaria.


La soja rebotó, pero el contrato de referencia de noviembre iba camino de registrar un descenso semanal de casi el 2%, como reflejo de la mejora de las condiciones meteorológicas para la cosecha y de la debilidad de los mercados locales al contado.

Hace un par de años era impensado pagar $2.000 por un kilo de marraqueta. Hoy, tras una serie de alzas, ese es el precio del pan en Chile producto del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Más de la mitad de la harina que se consume en nuestro país es importada, por eso cuando estalló la guerra los precios se dispararon.

Solo este año, el pan ha subido en todas sus variedades. El amasado, por ejemplo, ha tenido incrementos de hasta un 21%, la marraqueta en un 18%, y la hallulla ha aumentado en un 10% su precio.

Sin embargo, el viernes se dio a conocer que ambos países en conflicto firmaron acuerdos por separado con la ONU y Turquía para reanudar la exportación de trigo, lo que podría aliviar el precio de la harina y así frenar las alzas del pan en países como Chile.

¿POR QUÉ SUBIÓ EL PRECIO?
Conocidos los nuevos acuerdos entre Rusia y Ucrania, en materias de exportación de trigo, las consecuencias no se hicieron esperar.

“En el caso de la marraqueta, como es un pan batido, se necesitan harinas de fuerza que le llamamos nosotros, que son harina de más altos costos y con más proteínas. Todos esos trigos son importados. Aquí no se produce ese trigo”, explicó a Meganoticias Ricardo Sánchez, de la panadería Castilla.

“También hay que contabilizar el tema de la electricidad, del gas y todos los derivados del pan”, cuenta al citado medio Gonzalo Montenegro, de la panadería Super Pan.

“La manteca, la levadura, la sal, que han tenido alzas parecidas a la harina. No se habla mucho de ese tema, pero todo lo que utilizamos para hacer el pan también ha tenido alzas”, agregó.

En efecto, tanto la levadura como la sal, además del gas, necesario para hornear el pan, han experimentado alzas en sus precios.

¿BAJARÁ EL PRECIO DEL PAN?

El pasado viernes se llevó a firmó un acuerdo ante la ONU de Rusia, Ucrania y Turquía, donde los países expresaron su compromiso para retomar las exportaciones de granos desde puertos ucranianos.

Si bien al comienzo se creía que el acuerdo sería directamente con Rusia, Ucrania aclaró que el acuerdo fue solamente con la ONU y Turquía.

El tratado podría permitir una baja sustantiva del precio del trigo, y en pocos meses podrían verse los resultados.

Con información de Reuters.

Deja un comentario