Inicio ACTUALIDAD Tarifas eléctricas volverán a registrar este mes su mayor alza en lo...

Tarifas eléctricas volverán a registrar este mes su mayor alza en lo que va del año

¡Golpe al bolsillo! Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias.

Según datos del Osinergmin, a partir del 4 de agosto los precios de la electricidad está subiendo en 3.38% para los consumidores industriales y comerciales, mientras que para los usuarios residenciales, es decir, los hogares, la tarifa sube un 2.2%.

Con este aumento ya suman ocho meses consecutivos de incrementos en las tarifas eléctricas, e incluso esta vez se registraría la mayor alza en lo que va del año.

Pero, ¿por qué suben los precios de la electricidad este mes? El Osinergmin indicó al diario Gestión que este ajuste tarifario se da por una variación en indicadores macroeconómicos, particularmente el tipo de cambio y la inflación.


Solo hasta el cierre de julio se sabe que el tipo de cambio se elevó en 2.48%, mientras que los Indice de Precios al por Mayor (IPM) tuvo un incremento de 1.96%durante el mes pasado.

Solo el aumento del precio del dólar representó un 63% de la variación, mientras que el IPM influyó en un 36% en las nuevas tarifas.

Alza es mayor en Lima

Según la consultora Enerkory, en Lima Metropolitana el alza en las tarifas de electricidad de este mes será mayor que el promedio nacional.

Los calculos de Enerkory indican que los peruanos residentes en Lima podrán ver un aumento de hasta 3.39% en su recibo de luz de este mes.

En lo que va del año las tarifas para usuarios domésticos ya se elevaron en hasta 6.07%, mientras que para industriales y comerciales en hasta 9.3%.

Usuarios. Existen más de 7 millones de consumidores regulados de electricidad y más de 2,500 grandes clientes que son usuarios libres en el mercado no regulado.

Artículo anteriorFalso mendigo que mintió sobre su esposa con cáncer en Chancay, usó esta vez a su hijo bajo la misma modalidad en Chiclayo
Artículo siguienteHuaral: Cayó «Melón» presunto implicado en robo y asesinato de policía en Chancay

Deja un comentario