Inicio Locales Cuerpo de sereno que participó en rescate de menor en Ventanilla continúa...

Cuerpo de sereno que participó en rescate de menor en Ventanilla continúa desaparecido

Más de una semana y el cuerpo del sereno Eduardo Chumpitaz continúa desaparecido, eso tras ingresar al mar para poder ayudar a sus compañeros para poder salvar a un bañista menor de edad, que se estaba ahogando en una playa de Ventanilla.

Los familiares de la víctima llegaron hasta el Puerto de Chancay para poder continuar con su búsqueda, primero se acercaron a la Capitanía para poder pedir ayuda, asimismo, a los pescadores artesanales quienes laboran a diario para que puedan apoyarlos en la intensa búsqueda de su familiar.

Entre lágrimas pidieron que la búsqueda de su hermano no cese, quien lamentablemente hace unos días cumplió 37 años de edad.

¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?

La tarde del miércoles 27 de julio, un hecho trágico se registró en el mar de Ventanilla. Dos serenos del distrito chalaco, Luis Portal Llano y Abel Bocanegra fallecieron tras haber ingresado al mar con el objetivo de rescatar a un menor de 16 años que fue arrastrado por las olas y estaba ahogándose en la playa Costa Azul.

Helicópteros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y agentes de la Unidad de Salvataje se sumaron a la búsqueda. Además, se conoció que la playa tenía bandera roja, lo que alertaba lo peligroso que se encontraba el mar.


Los cuerpos de Abel Bocanegra Calderón y Luis Portal Llanos fueron rescatados de las bravas aguas del mar de Ventanilla, sin embargo, el de Eduardo Chumpitaz aún se encuentra desaparecido.

El joven se encontraba junto a sus dos amigos en el mar, pero él ya no pudo salir por las fuertes olas que se presentaban. Al ser rescatado recibió los primeros auxilios y técnicas de reanimación. Además, fue trasladado al Hospital de Ventanilla porque presentaba un cuadro de hipotermia.

TIPOS DE BANDERA EN LA PLAYA

En el Perú se colocan tres tipos de banderas que alertan cómo es el estado del mar y si este se encuentra apto para el ingreso de bañistas.

La bandera de color rojo significa el peligro en la playa y está prohibido el ingreso de las personas. Esto se debe a que el mar es un peligro para la salud ya sea por el oleaje, clima, corriente o especies peligrosas. Además, significa que se presentan olas de dos o más metros de altura.

La bandera de color verde significa que está permitido ingresar y las condiciones para bucear o realizar cualquier otra actividad son buenas. El mar se encuentra apto para todo tipo de bañistas. Esta bandera se coloca cuando no existe riesgo de ningún tipo.

La bandera de color amarillo quiere decir que se debe tener ciertas precauciones, porque las condiciones del mar son intermedias y pueden variar en cualquier momento. Se colocarán cuando las olas llegan hasta un metro y medio, pero pueden causar algunos daños.

Deja un comentario