Inicio Locales Julio Osmer: La ley aprobada aumenta la esperanza, pues hay un presupuesto...

Julio Osmer: La ley aprobada aumenta la esperanza, pues hay un presupuesto para cada zona

El presidente de la Asociación Nacional de Radio y Televisión (ANRTV) de la región La Libertad, Julio Osmer, dialogó con Huaralenlinea respecto a la reciente ley aprobada Nº 31515, que es una modificatoria a la Ley de Publicidad Estatal 28874, que ya fue publicada en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia dentro de un plazo de 60 días en el que se debe hacer su reglamentación, y por tanto regirá después de las elecciones regionales y municipales.

“Lo fundamental que se ha logrado es que haya un porcentaje de la publicidad estatal, destinado exclusivamente a emisoras locales, es decir a emisoras que transmiten desde un determinado caserío, distrito o provincia o región, que tengan programaciones con al menos más del 50 % de audiencia, que podrán ser beneficiados con este presupuesto.

Hay que decirle a la opinión pública, que esto es un intercambio de servicios. La emisora le da servicio de publicidad al estado, y por ese servicio se le paga una cantidad de dinero. Aquí no hay nada de mermelada. No es un dinero por debajo de la mesa, para hacer un informativo a favor de algo o alguien. Esta es una compra legal, formal, que no tiene que ver con mermelada.

Este dinero no llegaba a las emisoras de provincia, se quedaba en las cadenas de nivel nacional, que son todas de Lima. Vamos a imaginar que hay un presupuesto de 100 millones de soles, el 94 % se quedaba con estas grandes cadenas y a nosotros nos llegaba a cuenta gotas o no llegaba nada y eso era inequitativo. La ley aprobada indica que una parte debe ir a las provincias, de acuerdo a la conveniencia de la campaña.


Vamos a suponer que se trate de una campaña para el sur, pues se tendrá que separar un porcentaje para las emisoras de esa zona, que transmitan localmente. Las cadenas pueden tener publicidad de corte local. Lo que se venden son audiencias y se habla que el 50 % sea de la zona. Finalmente el reglamento será hecho por el ministerio en coordinación con la PCM, considerando la programación de las 06 am a las 08 pm.

Sabemos que las mediciones de audiencia se hacen en ese horario y las cadenas tienen el mismo propósito, de generarse ingresos a través de la venta de publicidad. ¿Cómo nos perjudica una cadena?. Que vende una zona (por ejemplo Lima), y el resto lo regala. Es una competencia desleal: “Trujillo te lo doy gratis, no te preocupes”. Gratis frente a lo que yo quiero cobrar, por supuesto que me ganan.

Eso es lo que trata de evitar la ley: tu puedes darle gratis lo que quieras, pero en ese presupuesto de Trujillo no entra a tallar la cadena nacional. Este beneficio es para todos los radiodifusores del país, independientemente que estén asociados o no. Es para todos. Hay varias asociaciones y si hay una radio que no esta asociada, tiene la esperanza que le compren, al margen de haber estado o no en la lucha por esta modificatoria. En teoría son 5 800 medios de provincias.

Tampoco significa que todas las radios van a recibir, van a escoger a las de mayor audiencia. Eso aumenta la esperanza, porque hay un presupuesto designado para esa zona. Ya la ley está promulgada en El Peruano. ¿Cómo me beneficia a mí como ciudadano?. En que sus medios de difusión van a mejorar.

Con dinero todo mejora. Permite crecer; de repente aumentar la potencia, comprar equipos, contratar personal y retener talentos, intercambiar experiencias. Es un primer paso, pero todavía hay mucho por hacer”, expresó a Huaralenlinea.

Deja un comentario