En medio de una conferencia de prensa el Director del Hospital de Huaral el Dr. Fernando Medina confirmó que la Provincia de Huaral ya se encuentra en medio de la cuarta ola causada por la covid-19.
El director indicó que venían monitoreando desde muy cerca el incremento de casos, sin embargo, las últimas semanas el alza en los casos s ha sido notorio.
Por esa razón, el Hospital de Huaral conjuntamente con la Dirección Regional de Salud confirmaron la cuarta ola en toda la Región Lima Provincias.
El director indicó que las personas que vienen presentando contagios, son las personas que no han completado todas sus vacunas.
Por esa razón dio el porcentaje de personas vacunadas en Huaral.
Con la primera dosis se ha vacunado 96% , con la segunda 92.5 % mientras que con la tercera dosis hay un 37 % de personas vacunadas
DIRECTOR DE DIRESA CONFIRMÓ LA LLEGADA DE LA CUARTA OLA
A través de una conferencia de prensa, el director regional de Salud, M.C. Félix Palomo Luyo, anunció el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en la región Lima e invocó a la población a seguir vacunándose y continuar usando la mascarilla para prevenir contagios del virus.
“Ya estamos en una cuarta ola y tenemos un aumento progresivo en el número de casos COVID-19. Es así que en la Semana Epidemiología N° 28, se reportaron 594 casos. Del mismo modo el índice de positividad, la última semana ha sido de 17.2%, esto quiere decir que, de cada 100 pruebas, 17 son positivas. También en esta última semana, se reportó 03 fallecidos por COVID-19 (02 de la provincia de Huaral y 01 de la provincia de Barranca)”, resaltó.
Precisó, que la variante responsable de esta cuarta ola es el BA.1 y BA.2. Pero en la última semana, se ha presentado 3 casos de la introducción de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.5, que se caracteriza por generar mayor hospitalización. Ante esta situación, “Estamos pidiendo a la población acudir a los locales de vacunación porque es la única manera para prevenir que las personas terminen en una cama UCI”, destacó.
En esa misma línea, el titular de Salud, indicó que a partir de la fecha los mayores de 18 años con intervalos de 5 meses de aplicarse su tercera dosis, pueden acudir al establecimiento de salud a aplicarse su cuarta dosis.
Del mismo modo, los adolescentes de 12 a 17 años, el intervalo después de su segunda dosis es tres meses y en los niños de 5 a 11 años continúan aplicándose su primera y segunda dosis.