Inicio ACTUALIDAD Día Mundial de la alergia: Conoce AQUÍ los tipos más comunes de...

Día Mundial de la alergia: Conoce AQUÍ los tipos más comunes de alergia

El 8 de julio se celebra el Día Mundial de la Alergia, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias, así como de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que las padecen.

¿Qué son las alergias y cómo se producen?

Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias se encuentran en el ambiente como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.

Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes.

Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

Tipos de alergias

El Dr. Jordán Gutierrez, médico, brinda algunos alcances sobre ellas para estar siempre alertas:

Alergia Estacional: Este es consecuencia de una excesiva sensibilidad a pólenes de diferentes plantas. El polen es el alérgeno de exterior más frecuente al ser muy ligero y poder ser transportado por el aire con facilidad. Este tipo de alergia, usualmente empieza a principios de primavera y puede durar hasta el otoño, también se le conoce como “fiebre del heno”.

Alergias de interior: Esto es muy común, ya que los alérgenos que desencadenan la reacción son ácaros de polvo o moho, los que se encuentran en las casas. Por un lado, los ácaros son arácnidos que se aferran a la tela, la tapicería, la ropa, las almohadas y los colchones, y se alimentan de los millones de células muertas de la piel que los cuerpos desprenden cada día. El moho, por otro lado, puede crecer en cualquier ambiente donde haya oscuridad y humedad.


Alergias cutáneas: Una clase de alergia que no puede pasar desapercibida es la cutánea, ya que puede llevar a una urticaria. Esta es una inflamación de la piel que ocurre cuando el sistema inmunitario libera histamina y ocasiona que los vasos sanguíneos derramen sus contenidos. Las causas pueden derivarse de factores como reacciones al calor, ejercicio, medicamentos o insectos. Las consecuencias que se podrían generar son ronchas abultadas de color rojo y blanco, pueden tener diversos tamaños y aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Alergias Alimentarias: La alergia a los alimentos ocurre cuando el sistema inmune es alterado por la ingesta, contacto o inhalación de un alimento o ingrediente específico. Las sustancias causantes de las alergias no son los alimentos en sí mismos, sino algunas de las proteínas que forman parte de su composición que se denominan alérgenos.

Algunos consejos útiles para los pacientes con alergias

Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo, no está de más seguir algunos consejos que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas. Aquí te indicamos algunos de ellos:

Para evitar la aparición de algunos síntomas, lo más recomendable es no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.

En personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.

Es necesario para los pacientes alérgicos permanecer en control médico con un especialista en la materia, cumpliendo el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.

Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.

Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.

Deja un comentario