Inicio ACTUALIDAD Primer caso del virus del mono en Perú ¿Cómo reconocer a un...

Primer caso del virus del mono en Perú ¿Cómo reconocer a un sospechoso y evitar el contagio?

El ministro de Salud, Jorge López, anunció que se ha detectado en el Perú el primer caso de una persona infectada con la viruela del mono, tras realizarle los exámenes correspondientes.

“Este caso se ha presentado en la capital (Lima), es un paciente que al día de ayer (sábado) se le ha realizado todos los exámenes de laboratorio y en donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono”, expresó el integrante del gabinete en TV Perú.

Remarcó que se trata de un extranjero que radica en el Perú y que aparentemente ha tenido contacto con personas que vienen de otros países. Actualmente se encuentra aislado, al igual que sus familiares, ya que han tenido contacto.

Además, indicó que el extranjero ha presentado los síntomas durante 10 días y que se está haciendo seguimiento a las personas con las que él ha tenido contacto en el país, para hacerles pruebas de descarte

“Él estuvo hospitalizado en el hospital Santa Rosa y actualmente ya se encuentra en su domicilio porque su estado es estable, no necesita estar en un establecimiento de salud”, agregó.


¿QUÉ SE SABE DEL VIRUS DEL MONO?

¿Cómo reconocer un paciente sospechoso?

El vocero del Minsa mencionó los siguientes síntomas:

– Que la persona, de cualquier edad, presente principalmente una exantema o erupción cutánea aguda inexplicable.

– Cefalea intensa (dolor de cabeza).

– Fiebre.

– Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos).

– Dolor lumbar, mialgias (dolores musculares).

– Astenia intensa (falta de energía).

¿Se puede diagnosticar viruela del mono en Perú?

Munayco explicó el protocolo establecido sobre qué hacer para diagnosticar este virus en el país:

– En primer lugar se evalúa el caso para determinar si es sospechoso.

– En caso sea sospechoso, por haber tenido un vínculo estrecho con alguna persona infectada, 21 días antes del inicio de síntomas, ya sea por contacto físico o sexual, el caso se convierte en probable.

– Si es un caso probable se tienen que tomar las muestras respectivas.

¿Dónde se analizan las pruebas? El vocero explicó que al tratarse de un tema emergente los países recién están desarrollando los medios para su diagnóstico.

“Quienes tienen estos primer (o cebadores) son del CDC de Atlanta (oficinas centrales en EE.UU.), que siempre nos provee. Por ahora si es que hay algún caso en estos días, se va a enviar (las muestras) a Estados Unidos, pero ya el INS (Instituto Nacional de Salud) debe recibir estos primer la siguiente semana como máximo para poder hacer el diagnóstico aquí”, manifestó.

Deja un comentario