Inicio ACTUALIDAD Destacados Tribunal Supremo de EE.UU revoca la histórica sentencia que garantizaba el derecho...

Tribunal Supremo de EE.UU revoca la histórica sentencia que garantizaba el derecho al aborto

Casi medio siglo después de la sentencia del Tribunal Supremo de EEUU que consagró el aborto como un derecho, el alto tribunal controlado por una mayoría de jueces conservadores ha revocado la histórica decisión de 1973 Roe v Wade. Si bien no ilegaliza el aborto en EEUU, esta decisión supone que cada estado será libre de regularlo como quiera.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala la sentencia que firma el juez Samuel Alito con el apoyo de Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett –los últimos tres nombrados por Donald Trump–. “[La sentencia] Roe era escandalosamente incorrecta y contraria con la Constitución desde el día que se decidió”, añade. El pasado mayo, la filtración del borrador de sentencia publicado por Politico ya mostró que había una mayoría de cinco jueces a favor de revocar el histórico fallo de 1973.

El argumento principal del tribunal para derogar el derecho al aborto es que no está desarrollado explícitamente en la Constitución y no es un derecho arraigado en la historia de la nación. “Consideramos que [las sentencias] Roe y Casey deben ser anuladas. La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y tal derecho no está protegido implícitamente en ninguna provisión constitucional”, señala la sentencia. Las sentencias de los casos de Roe y Casey sostenían, por el contrario, que el aborto estaba implícito en la cláusula que consagra la libertad en la vida privada. “Esta provisión se ha utilizado para garantizar algunos derechos que no se mencionan en la Constitución, pero estos deben estar ‘profundamente arraigados en la historia y tradición de la nación e ‘implícitos en el concepto de libertad ordenada’”, dice la sentencia.

Abortion-rights supporters take part in a protest Thursday, May 30, 2019, in St. Louis. A St. Louis judge heard an hour of arguments Thursday on Planned Parenthood’s request for a temporary restraining order that would prohibit the state from allowing the license for Missouri’s only abortion clinic to lapse at midnight Friday. (AP Photo/Jeff Roberson)

“El Tribunal Supremo de EEUU ha quitado un derecho constitucional al pueblo estadounidense. No lo ha limitado, simplemente lo ha quitado. Es un día triste para el tribunal y para el país”, ha afirmado el presidente Joe Biden en un discurso. “Han sido tres jueces nombrado por Trump los que están en el núcleo de esta decisión. No se equivoquen, esto es una decisión que viene de un esfuerzo deliberado. Es una realización de una ideología extrema. El tribunal ha hecho lo que nunca había hecho antes”, ha añadido el presidente, que ha afirmado que hay leyes estatales que prohíben el aborto que entrarán en vigor este mismo viernes.


“La mayoría conservadora del Tribunal Supremo demuestra lo extrema que es y lo alejada que está de la mayoría de este país. Ha convertido a Estados Unidos en un país atípico entre las naciones desarrolladas del mundo. Mi administración utilizará todos sus poderes legales apropiados. El Congreso debe actuar, pero con su voto, ustedes pueden actuar. Ustedes pueden tener la última palabra. Esto no ha terminado”, ha añadido el presidente. Cualquier ley a nivel federal para garantizar el aborto tendría que pasar por ambas cámaras legislativas.

Tres jueces del tribunal que han quedado en minoría han publicado una opinión particular en la que lamentan la decisión: “Con dolor –por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental– disentimos”. Estos jueces concluyen que otros derechos constitucionales muy importantes están en peligro porque se podría argumentar que tampoco están arraigados en la historia de EEUU.

Hechos cronológicamente

22 de enero de 1973 – Roe v. Wade – La Corte Suprema de EE.UU., en una decisión de 7-2, afirma la legalidad del derecho de la mujer a abortar según la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. La sentencia fue anulada el 24 de junio de 2022.

2003: el presidente George W. Bush firma una ley denominada Ley de prohibición del aborto por nacimiento parcial de

2003. La ley utiliza una frase no médica para describir un procedimiento tardío que implica la dilatación y extracción del feto. La ley ha sido impugnada en los tribunales, incluida la Corte Suprema, que confirmó la ley en un fallo de 5-4 en 2007.

2 de mayo de 2022: El medio Politico publica lo que llama un borrador de una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que anularía la celebración de Roe v. Wade de un derecho constitucional federal al aborto . El tribunal confirma la autenticidad del documento el 3 de mayo, pero subraya que no es la decisión final. No se espera que la opinión en el caso se publique hasta fines de junio.

La Enmienda Hyde prohíbe que se utilicen fondos federales como Medicaid para obtener o realizar un aborto, excepto en casos de violación, incesto o si la vida de la madre está en peligro.

Algunos estados financian el aborto en circunstancias distintas a las exigidas por la Enmienda Hyde.

Leyes y políticas estatales sobre el aborto del Instituto Guttmacher (al 1 de mayo de 2022).

24 de junio de 2022: La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.

Deja un comentario