Inicio ACTUALIDAD Nacional Viernes 24 de junio: ¿Por qué es feriado en el Perú?

Viernes 24 de junio: ¿Por qué es feriado en el Perú?

El Gobierno de Pedro Castillo determinó que este viernes 24 de junio sea decretado como día no laborable en todo el país: Y es que este viernes se celebra el Día del Campesino y es por ello que se tomó la decisión, cabe recordar que dicha norma fue publicada el pasado 1 de abril a través del diario oficial El Peruano.

Asimismo, es importante precisar que las horas que no se trabajen durante el día 24 de junio, deben ser compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades. Así lo determina el Decreto Supremo 033-2022-PCM.

¿Por qué este viernes 24 de junio será día no laborable?

Este viernes 24 de junio se conmemora una fecha más del Día del Campesino en el Perú; asimismo, se llevan a cabo en la Selva Peruana las festividades de la Fiesta de San Juan. Y también festejan el Inti Raymi.


Esta celebración se remonta a mayo de 1930, cuando el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio para rendirle un tributo a los campesinos y pueblos indígenas del país.

No obstante, tras casi 40 años, el presidente Juan Velasco Alvarado declaró oficialmente el Día del Campesino con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, Decreto Ley n.° 17716.

Cabe resaltar que, al tratarse de un feriado recuperable o un día no laborable, no se pagará extra por las horas trabajadas. Los trabajadores estatales deberán recuperar estas horas y deberán hacerlo máximo dentro de 10 días.

 

¿Cuáles son los días no laborables que le quedan al 2022?

Viernes 24 de junio de 2022
Lunes 29 de agosto de 2022
Viernes 7 de octubre de 2022
Lunes 31 de octubre de 2022
Lunes 26 de diciembre de 2022
Viernes 30 de diciembre de 2022.

Deja un comentario