Inicio Locales Casos de niños con la enfermedad de mano, pie y boca aumentan...

Casos de niños con la enfermedad de mano, pie y boca aumentan en Huaral y toda la Región Lima

Con el fin de tratar a tiempo los casos de esta nueva enfermedad que se está propagando en los niños de la región Lima, el Director Regional de Salud Félix Palomo Luyo brindó algunas recomendaciones ante el brote.

Hasta el momento, Palomo Luyo indicó que en la región Lima, existen 19 casos de niños afectados por la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), con cuadros clínicos caracterizados por fiebre, malestar general, dolor de garganta, ulceras en mucosa bucal y erupción vesicular en mano, pie y boca.

“Desde la provincia de Barranca hasta Cañete, se han reportado casos en niños y niñas de las instituciones educativas de los distritos de Huaura, Santa María, Hualmay, Huando (Huaral) y Chancay”, resaltó.

Por otro lado, comentó que se viene realizando un trabajo articulado, en el cual se capacita a los directores, profesores y personal del sector educativo, a fin de realizar la intervención epidemiológica en cada uno de los colegios donde hay presencia de casos.


¿LA ENFERMEDAD ES CONTAGIOSA?

La enfermedad de manos, pies y boca es causada por virus. Una persona infectada con uno de estos virus es contagiosa, lo que significa que puede transmitirles el virus a otras personas.

El virus puede propagarse de la persona infectada a otras personas por estos medios:

Las secreciones de la nariz y la garganta, como la saliva, el esputo o la mucosidad nasal.

El líquido de las ampollas o las costras.

Las heces (caca).

Las personas con la enfermedad de manos, pies y boca generalmente son más contagiosas durante la primera semana en la que están enfermas. Las personas a veces pueden transmitir el virus a los demás durante días o semanas después de que los síntomas hayan desaparecido o si no tienen ningún síntoma

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Finalmente, el Director de Diresa recomendó seguir las siguientes medidas de prevención: lavarse de manera constante las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección. No tener contacto con personas infectadas y compartir objetos personales; además de aislar los casos identificados (de 7 a 10 días).

Deja un comentario