Inicio ACTUALIDAD Nacional Esta noche será la más larga en el año en Perú con...

Esta noche será la más larga en el año en Perú con el inicio del Solsticio de Invierno 2022

Este martes 21 de junio tiene lugar el solsticio de invierno 2022, por lo que viviremos la noche más larga del año —y el día más corto— en el Perú y el resto de países del hemisferio sur, así como el inicio de la estación más fría del año.

Los efectos del invierno ya han comenzado a sentirse en regiones como la capital peruana, que experimenta las temperaturas más bajas registradas en las últimas décadas.

En Perú, durante esta fecha, habrá solo 11 horas y 25 minutos de luz solar. En comparación, los días de verano tienen hasta 12 horas y 50 minutos de iluminación

¿Por qué ocurre el solsticio de invierno?

El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5 grados. Por ello, ambos hemisferios del planeta (divididos por la línea ecuatorial) reciben distintas cantidades de luz a medida que orbitamos alrededor del Sol en un plano llamado eclíptica. Esto es lo que causa las diferentes estaciones de año.


Entre los meses de los solsticios ocurren los equinoccios, que marcan el inicio de la primavera y el otoño. Estas fechas se caracterizan porque los rayos del Sol apuntan de manera uniforme a los dos hemisferios.

¿A qué hora comienza el invierno 2022?

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el momento exacto del solsticio sucederá el 21 de junio a las 4.13 a. m., “que indicará el inicio oficial del invierno en nuestro hemisferio”.

En esta fecha, el Sol se ocultará a las 5.52 p. m. y no volverá a salir hasta las 6.27 a. m. del día posterior.

¿Hasta cuándo durará este invierno?

El invierno en el hemisferio sur tendrá una duración de 94 días, es decir, desde el 21 de junio hasta el 22 de setiembre, cuando se produzca el equinoccio de primavera (equinoccio de otoño en el hemisferio norte).

Deja un comentario