Inicio ACTUALIDAD Policiales Así luce Vladimiro Montesinos luego de ser trasladado a la Base Naval...

Así luce Vladimiro Montesinos luego de ser trasladado a la Base Naval del Callao tras decisión del Poder Judicial

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) realizó el traslado del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao – CEREC.

Según el comunicado del INPE, el traslado Vladimiro Montesinos se realizó adoptando las medidas de seguridad pertinentes, contando con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE.

Cabe recordar que la Sala Penal de Apelaciones cursó una notificación el INPE para disponer el traslado de Montesinos del establecimiento penitenciario Ancón II al penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao tras haber declarado fundada su demanda de hábeas corpus.

El fallo de la Sala de Apelaciones de Puente Piedra dispusp «declarar inaplicable» el Decreto Supremo que señalaba el cambio de reclusión a reos de alta peligrosidad del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao a otro centro administrado por el INPE, lo cual había permitido el traslado de Montesinos.

«La modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un Decreto Supremo y no mediante una norma con rango de Ley», refiere la sentencia.

Según el Poder Judicial, con la medida se «vulneraron los derechos» del exasesor presidencial «con relación a sus condiciones carcelarias contrarias al respeto debido de su dignidad», por lo que exhortó al INPE a observar «sus derechos humanos y libertades fundamentales».


En ese sentido, resolvieron declarar fundada la demanda de hábeas corpus de Montesinos contra el INPE por la vulneración de sus derechos y se ordenó su traslado al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, «bajo el régimen penitenciario que existía antes de la vulneración de sus derechos».

 

¿Qué pasó con Vladimiro Montesinos?

El que fuera mano derecha y hombre de confianza de Alberto Fujimori, estaba encarcelado en el módulo de máxima seguridad del Centro Penitenciario Ancón II de Lima y enfrenta al menos 8 juicios más en los próximos años. En total fue acusado de 63 delitos que van desde el narcotráfico hasta asesinato.

En el 2006, Montesinos fue condenado a 20 años de prisión por su participación directa de la venta de armas ilegales a las FARC. Montesinos fue el centro de una intrincada red de negociaciones para transportar los fusiles de asalto desde Jordania a la selva colombiana.

En tanto, el 1 de octubre de 2010, fue sentenciado a 25 años junto a los integrantes del Grupo Colina, por la matanza de Barrios Altos y la muerte de Pedro Yauri. El expresidente Alberto Fujimori fue igualmente sentenciado como ‘autor mediato’ por este caso y la masacre de la Cantuta.

Artículo anteriorEsta noche será la más larga en el año en Perú con el inicio del Solsticio de Invierno 2022
Artículo siguientePremio Nobel ruso vendió su medalla en más de 103 millones de dólares para ayudar a niños ucranianos

Deja un comentario