Inicio PORTADA Canta: Emiten alerta epidemiológica tras derrame de Zinc en río Chillón en...

Canta: Emiten alerta epidemiológica tras derrame de Zinc en río Chillón en el distrito de Huaros

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), emitió una alerta epidemiológica para la Diresa Lima y la Diris Lima Norte ante “el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc ocurrido en el río Chillón”, ocurrido el pasado 13 de junio.

Esta alerta va dirigida al personal de los establecimientos de salud y a la red provincial de vigilancia epidemiológica de Canta (Región Lima) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte con la finalidad de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención ante el riesgo de exposición de la población por el derrame de zinc ocurrido en el Río Chillón.

A los responsables de epidemiología de la DIRESA Lima y DIRIS Lima Norte se pone de conocimiento la definición de caso a utilizar

Definición de caso para la vigilancia epidemiológica

Caso expuesto: Toda persona con antecedente de contacto directo con el derrame de zinc ocurrido en la provincia de Canta y que presente uno o más de los siguientes síntomas o signos:

Náuseas
Vómitos
Dolor epigástrico
Diarrea
Mareos
Letargo (somnolencia)


Medidas a ejecutar

Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica en los establecimientos de salud de la DIRESA Lima y DIRIS Lima Norte para la identificación inmediata de casos expuestos a zinc.

Notificar inmediatamente a través del sistema de vigilancia epidemiológica (Registro semanal de notificación individual) y la investigación epidemiológica según la según la NTS N° 111-2014- MINSA/OGE V01 (en la Ficha de Vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides).

Los establecimientos de salud deberán difundir al personal de salud de los síntomas o signos post exposición a zinc para la identificación oportuna, atención médica, investigación epidemiológica y notificación de acuerdo al flujo establecido según la normatividad vigente.

Los directores o gerentes de salud, jefes de microrredes, red de salud y establecimientos de salud deben realizar la vigilancia centinela, con reporte diario de casos expuestos por el derrame de la sustancia de zinc. – Difundir las medidas de evitar el contacto físico con el derrame de zinc o el consumo temporal de agua y de peces procedentes río abajo del río Chillón.

Los directores o gerentes de salud, jefes de microrredes y establecimientos de salud deben difundir e implementar las recomendaciones de la presente alerta epidemiológica. – Brindar educación sanitaria a la población sobre los riesgos de exposición directa al metal pesado.

Artículo anteriorCaen falsos colectiveros que se dedicaban a dopar a sus pasajeros con fármacos
Artículo siguienteLa Victoria: padre se enfrentó con secuestrador para evitar que se lleve a su hija

Deja un comentario