Inicio Locales Colegio 21009 «Luis Felipe Subauste del Río» cumplió 150 años al servicio...

Colegio 21009 «Luis Felipe Subauste del Río» cumplió 150 años al servicio de los Huaralinos – Historia

Uno de los colegios emblemáticos y más antiguos de Huaral cumplió 150 años, estamos hablando de la institución educativa 21009 «Luis Subauste del Río»

La celebración se dio el día viernes 17 de junio, donde para conmemorar este día tan especial se llevó a cabo una misa donde participaron todos los estudiantes y maestros del centro educativo.

HISTORIA

En 1873 mediante Ley de Municipalidades, promulgada por el Presidente de la República Don Manuel Pardo, se obligaba a los Concejos Municipales el sostenimiento de una escuela de varones y otra de mujeres en cada pueblo de los distritos. Es así que después de la guerra del pacifico (1879-1884) el alcalde de la provincia de chancay –con sede en Huacho, le ordena al alcalde del Distrito de Chancay para que cumpliese la ley. Se crearon dos escuelas en Chancay a la vez que en el pueblo de Huaral se instalaron dos colegios, uno de varones y una de mujeres esto sucedía entre los años 1886 y 1887.

En sí, no he tenido ningún documento oficial, donde se especifique la fecha exacta de la creación de dichos colegios, solo puedo citar como referencia lo siguiente: cuando se instala el primer Concejo Municipal el 1 de abril de 1893 (con tres años de retardo) y se convoca a las nuevas autoridades para la juramentación, la reunión se realiza en la escuela municipal de niñas que ya funcionaba y lo hacía en lo que actualmente es el Palacio Municipal. Y al costado funcionaba la de varones.


Esta escuela funcionó en varios locales –inclusive al costado del Municipio- y más tarde en la casa de la familia Salguero (Calle Correo), al promulgarse la Ley N- 162 de 1905, en la que se disponía que la responsabilidad sobre las escuelas primarias pasaba al poder del ejecutivo siendo obligatoria la instrucción primaria en toda la República, la escuela de varones pasó a depender del Gobierno como escuela fiscal. Varios años después se realiza un concurso de méritos para la plaza de director, siendo el ganador don Luis Felipe Subauste del Rio quien permaneció en el cargo hasta el año de 1962. Por aquellos años la escuela de varones tenía el numeral 4175 y para el año de 1936, cuando pasa a su nuevo local (donde se encuentra actualmente) lo hace con el numero 421, cuyo número se hizo famoso en toda la región.

Actualmente el centro educativo tiene el numeral 21009 y lleva por nombre “Luis Subauste del Rio” en honor a su gran Director. Los que gestionaron el nombre que actualmente lleva el colegio fueron: en primer lugar el profesor e historiador don Emilio Rosas Cuadros y los que le secundaron fueron los periodistas José Verano Cahuas y Fidel Cruzado, -en ese entonces ocupaba la dirección del plantel el profesor Tarcilo Antezana Calderón.

Fuente: Alberto Colán Falcón y composición de Huaralenlinea

Deja un comentario