Inicio ACTUALIDAD Destacados Retiro AFP 2022: conoce en qué grupo se encuentra para poder solicitar...

Retiro AFP 2022: conoce en qué grupo se encuentra para poder solicitar el desembolso

A partir de hoy, viernes 17 de junio, los afiliados a las AFP, cuyo último dígito de su documento nacional de identidad (DNI) termine en 7, ya pueden realizar la solicitud para el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de sus fondos de pensiones.

Cabe mencionar, que las cuatro AFP que hay en el país: Habitat, Integra, Profuturo y Prima, publicaron el cronograma oficial para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan registarse.

Como en las anteriores ocasiones, este mecanismo de solicitud se realizará de manera online a través https://www.consultaretiroafp.pe/, el cual estará activo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cronograma de solicitud de AFP

Para el sexto retiro de las AFP se ha establecido un cronograma para que los afiliados, residentes en el Perú y en el extranjero, puedan presentar su solicitud, de acuerdo al último número del Documento Nacional de Identidad (DNI).

A diferencia de los retiros anteriores se empezará con el número mayor del último dígito (de 9 hacia 0) y se han establecido tres fechas.


¿Cómo registrar mi solicitud de retiro de AFP?

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para registrar tu solicitud de retiro de AFP.

Debes ingresar al siguiente link https://www.consultaretiroafp.pe/
Una vez habilitada la web deberás revisar qué día tienes permitido ingresar tu solicitud, de acuerdo con el último dígito de tu DNI.

Llenar los datos solicitados y hacer clic en ‘Consultar’. Si aparece un mensaje confirmándote que estás apto para hacer el retiro, ingresa a Registrar solicitud.
Consigna una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario.

Elige tu banco y añade el número de cuenta. Caso contrario, puedes seguir el trámite, pero tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso.

¿Cómo se realizarán los retiros?

El cronograma de retiros ha sido determinado de la siguiente manera:

Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.

Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Además, la norma señala que el retiro de los fondos aprobado mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Artículo anteriorA 11 grados descendería la temperatura en las noches en Huaral durante este fin de semana
Artículo siguienteÁvaro Paz de la Barra: Partido FE fue suspendido por el JEE y no podrá postular a la Alcaldía de Lima

Deja un comentario