Inicio ACTUALIDAD Destacados Pleno del Congreso aprobó modificar ley sobre publicidad estatal con nuevos criterios

Pleno del Congreso aprobó modificar ley sobre publicidad estatal con nuevos criterios

El pleno del Congreso aprobó este miércoles 15 modificar la ley que regula el gasto en publicidad estatal en medios de comunicación privados.

La propuesta admitida plantea que las entidades del Estado destinen obligatoriamente a medios locales entre el 30% y el 70% del presupuesto que utilizan para difundir publicidad en determinados distritos, provincias y regiones.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Transportes, el Gobierno anualmente invierte millones de soles en publicidad estatal. El 90% lo hace en un selecto grupo de medios de comunicación de la capital, denominados «medios nacionales» y ninguna de esas corporaciones llega al 100% del país. Todas pertenecen a no más de 14 empresas corporativas de medios de la capital.

Mientras tanto, agrega, apenas 70 medios de comunicación de miles de pequeños y medianos empresarios nunca han recibido publicidad del Estado. En algunos casos, unos cuantos medios -que no pasan de 70- han recibido eventualmente publicidad del Estado.

En las disposiciones finales de la propuesta de ley aprobada se señala que corresponderá al Poder Ejecutivo, a través de la presidencia del consejo de ministros, y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones así como de entidades competentes, reglamentar y adecuar en un plazo no mayor de 60 días los nuevos requisitos fijados.

La representación nacional votó en primera votación con 108 a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. La exoneración de la segunda votación tuvo 108 votos a favor.

El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, congresista Alejandro Soto Reyes (APP), explicó los alcances de la modificación en el proceso de contratación de publicidad estatal.


Durante el debate intervino la legisladora Francis Paredes Gonzales (BM), quien señaló que la iniciativa es importante para regular la publicidad estatal, y pidió a sus colegas votar a favor. Su colega, Luis Aragón Carreño (AP), dijo que la publicidad debe ser para todos a nivel nacional y no centralizar en la capital. «No es un tema político, es un tema de libre mercado», señaló.

El legislador Alex Paredes Gonzales (BM), afirmó que muchos medios locales de provincias se sienten discriminados en la publicidad estatal, mientras que el congresista, Edwin Martínez Talavera (AP), indicó que este Congreso está trabajando para el pueblo.

El congresista Llich López Ureña (AP), dijo que el proyecto va a llegar a la descentralización con un tema de comunicación, mientras que el legislador Wilson Quispe Mamani (PL), indicó que los recursos del Estado debe llegar a las regiones y que se deje de monopolizar en favor a unos cuantos medios de comunicación.

A nombre de la bancada de Fuerza Popular intervino el legislador Ernesto Bustamante Donayre, quien dijo que se requiere que la distribución de la publicidad sea democrática mientras que el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) propuso que exista un registro de las centrales de medios en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los legisladores Cheryl Trigoso Reátegui (APP), Pasión Dávila Atanasio (BM), Elizabeth Medina Hermosilla (BM), Esdras Medina Minaya (RP), María Acuña Peralta (APP), Carlos Alva Rojas (AP), Segundo Quiroz Barboza (BM), Segundo Montalvo Cubas (PL), Susel Paredes Piqué (NA), Mery Infantes Castañeda (FP) y Alfredo Pariona Sinche (PL), coincidieron que con esta propuesta de ley se reactivará la economía en las regiones.

Deja un comentario