Inicio ACTUALIDAD Politica JNE amplía plazo por 72 horas para que los candidatos a las...

JNE amplía plazo por 72 horas para que los candidatos a las elecciones municipales y regionales puedan inscribirse

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó este martes que amplió por 72 horas, desde la medianoche de hoy, el sistema web habilitado para la inscripción de candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Esto luego de los reclamos de los partidos políticos sobre fallas para hacer el procedimiento.

“Este supremo Tribunal Electoral en pro de la participación política dispone de modo excepcional el plazo de 72 horas adicionales para culminar dicha presentación a través del referido sistema”, señaló mediante un comunicado.

El JNE explicó que la ampliación será para aquellas organizaciones políticas que iniciaron el trámite de ingreso de formación en el Sistema Declara hasta el día 14 de junio de 2022, fecha establecida en el cronograma electoral.

En el comunicado, la institución señaló que los usuarios de las organizaciones políticas vienen cargando en la Mesa de Partes del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) archivos pesados para presentar sus listas de candidatos, lo que dificulta y demora dicha labor.

Asimismo, indicó que por primera vez se realiza la inscripción de candidatos de manera totalmente virtual, en la cual participan ciudadanos de todo el Perú, por lo que algunos presentan dificultades en la conectividad.

En ese sentido, la institución sustentó su decisión de ampliar el plazo debido a la gran cantidad de hojas de vida presentadas en el Sistema Declara por parte de los partidos y los archivos en formatos pesados que se consignan en la Mesa de Partes SIJE.

Más temprano, partidos políticos como Somos Perú, Partido Morado, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos Perú denunciaron que el sistema del JNE presentaba fallas que no permitían la inscripción de candidatos desde hace varios días.

Ante ello, el órgano electoral aseguró que la plataforma se encontraba funcionando de manera correcta, pues aseguró que durante este martes se han registrado miles de hojas de vida.

Deja un comentario