Inicio ACTUALIDAD Elecciones Regionales y Municipales 2022: hoy vence el plazo para que...

Elecciones Regionales y Municipales 2022: hoy vence el plazo para que los candidatos puedan inscribirse

Hoy vence el plazo para que los partidos políticos y movimientos regionales puedan inscribir formalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sus listas de candidatos que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales a realizarse en octubre próximo.

El problema es que la mayoría de las agrupaciones políticas esperaron al último día para registrar a sus postulantes. El día de ayer, la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones tenía 998 listas presentadas. En proceso había más de 44. Esto significa que a la medianoche el número de solicitudes superó los mil.

Sin embargo, en el JNE, aseguraron fuentes de esta institución, esperan más de 13.000 pedidos para registrar las listas de los aspirantes de los partidos y movimientos regionales. Bajo esta premisa, hoy las agrupaciones deberían presentar 12.000 requerimientos para inscribir a sus postulantes. Es un reto con pocas horas de tregua.

JNE PIDIÓ PRESENTAR LISTAS CON ANTICIPACIÓN


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a los personeros legales de las organizaciones políticas a que registren y soliciten de forma oportuna la inscripción de sus fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE), con el propósito de participar en las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.

Así lo indicó el titular del JNE, Jorge Luis Salas, quien sostuvo que, aunque el plazo máximo para dicho trámite vencerá hoy martes 14 de junio, conforme al cronograma electoral aprobado por el colegiado, los partidos y movimientos regionales no deben esperar el último momento, porque sus listas de candidatos podrían perjudicarse y con ello la participación de sus postulantes.

En esa línea, Salas Arenas explicó que, en los supuestos previstos normativamente, las organizaciones políticas están en la posibilidad de pedir el remplazo de sus candidatos según lo dispone el artículo 24 del Reglamento de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para elecciones regionales 2022, y el artículo 23 del documento símil para elecciones municipales 2022, a fin de presentar sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos ante el JEE correspondiente hasta la fecha límite indicada.

Deja un comentario