Inicio ACTUALIDAD Nacional Cajamarca: ronderos capturaron a presunto ladrón y lograron hallarle más de 20.000...

Cajamarca: ronderos capturaron a presunto ladrón y lograron hallarle más de 20.000 soles en su poder

Acompañado por cientos de ciudadanos y cargando un cartel que decía “Yo soy el estafador de los bancos”, un hombre señalado como presunto responsable del robo de más de 20.000 soles caminó descalzó por las calles de la provincia de Chota (región de Cajamarca) hasta llegar a la plaza principal de la ciudad, donde devolvió el monto hurtado a cada uno de los afectados.

El imputado fue capturado después de que una joven, al darse cuenta de que había sido asaltada, gritara llamando la atención de las personas. Luego, producto de un trabajo articulado entre los ronderos urbanos y campesinos, se logró aprehender al presunto ladrón y confiscar los celulares, imanes y demás artículos que usaba para delinquir.

Según señalaron los dirigentes de las rondas, el sujeto es natural de la ciudad de Chiclayo y robaba en los principales bancos de Chota, aplicando varias modalidades, siendo una de ellas el ‘cambiazo de tarjeta’.

De acuerdo con sus declaraciones, él formaría parte de una banda dedicada a este tipo de robo y delinquía junto a otros dos individuos, sin embargo, estos no han sido identificados. El monto hurtado, a diversas personas, asciende a más de 20.000 soles.

Vía Crucis


La población enardecida, liderada por los dirigentes de las rondas, caminó junto al supuesto ladrón por las principales calles de la ciudad y gritaron arengas como “Aquí, allá, las rondas estarán”, “Abajo la delincuencia” o “Las rondas unidas, jamás serán vencidas”.

Al llegar a la plaza de armas, llevaron al señalado por robo a la glorieta y, frente a cientos de personas, los dirigentes entregaron al sujeto el dinero que este había robado e hicieron que él mismo lo devuelva a cada uno de los perjudicados.

Esto se realizó gracias a que los ronderos lograron recuperar el monto sustraído y, además, identificaron a los afectados. Así, provistos de una lista con los nombres de las víctimas y la suma que habían perdido, las llamaron solicitando que se identifiquen con su documento de identidad (DNI). De esa forma, recibieron de la mano del investigado su dinero.

Después de ello, los dirigentes de las rondas, usando sus binzas (látigo confeccionado con piel de toro y alambres), golpearon al sujeto.

Al finalizar, llamaron a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chota y lo entregaron, junto a los elementos que le habían sido confiscados, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Cuándo han visto al serenazgo o a las autoridades municipales capturar a los delincuentes, nunca, compañeros. Siempre somos las rondas quienes nos hacemos cargo. Ese dinero, entre tres y cuatro días, fue recuperado y se le ha podido devolver a los afectados. ¿Ustedes creen que la Policía hubiera logrado eso? No, compañeros. Jamás”, sentenció uno de los dirigentes a Telesystem Noticias.

Deja un comentario